Sanidad

CESIDA, SEISIDA y Apoyo Positivo ven en la visibilidad del VIH una oportunidad contra el estigma

Tres entidades del VIH aplauden la visibilidad de Eduardo Casanova y reclaman usar este momento para combatir estigma, serofobia y discriminación.

2 minutos

Publicado

2 minutos

La Coordinadora estatal de VIH y sida (CESIDA), la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA) y Apoyo Positivo subrayan la "oportunidad" que supone situar el VIH en el centro del debate público para ofrecer información rigurosa, combatir el estigma y la discriminación hacia las personas con VIH y avanzar hacia un compromiso social compartido en favor de la igualdad de trato y de derechos.

Estas organizaciones se han pronunciado tras la decisión del actor y director de cine Eduardo Casanova de hacer público que vive con VIH, un gesto que consideran "un gesto de generosidad y compromiso con la comunidad" y que, a su juicio, contribuye a que la conversación social sobre el VIH trascienda las cifras, los datos y los titulares puntuales vinculados al Día Mundial del Sida.

Las tres entidades recuerdan que el VIH, cuando se cuenta con un diagnóstico y un tratamiento adecuados, es una infección crónica que permite desarrollar una vida plena. También insisten en que la evidencia científica ha demostrado que una persona con VIH en tratamiento eficaz y con carga viral indetectable no transmite el virus por vía sexual.

Aunque remarcan que visibilizar historias personales en torno al VIH puede facilitar conversaciones necesarias, también subrayan que cada individuo es libre de decidir si hace público o no su estado serológico, por lo que nadie debe sentirse forzado a exponerse. "La responsabilidad de acabar con el estigma no recae en las personas con VIH, sino en una sociedad y unas instituciones que todavía permiten que circulen prejuicios, estereotipos y señalamientos", han aseverado.

Del mismo modo, expresan su rechazo frontal ante cualquier manifestación de homofobia y serofobia que pueda aparecer o intensificarse a partir de esta mayor visibilidad. Alertan de que estos discursos y agresiones "no son opiniones", sino "formas de violencia y discriminación que dañan" tanto a la persona directamente afectada como al conjunto de la comunidad, cifrada en torno a 150.000 personas en España y casi 40 millones en todo el mundo.

CESIDA, SEISIDA y Apoyo Positivo han ofrecido a Eduardo Casanova, así como a cualquier persona con VIH o que sufra serofobia u otras formas de discriminación, apoyo y acompañamiento, incluyendo asesoría jurídica para valorar y afrontar situaciones de acoso, discursos de odio o vulneraciones de derechos.