La Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) ha reiterado su solicitud de que los médicos dispongan de un Estatuto Marco específico, además de demandar un espacio exclusivo para negociar las condiciones laborales de estos profesionales «sin que las peticiones propias se diluyan entre las del resto de sindicatos».
Este llamado se produce tras la reciente reunión del Ámbito de Negociación, celebrada este miércoles, donde se concluyó la revisión de todo el contenido del anteproyecto vigente del Estatuto Marco.
En una carta enviada a la directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, CESM expuso los motivos por los cuales discrepa con la posición de otras organizaciones sindicales. «Especialmente la rotunda oposición que manifiestan todos los demás sindicatos a que se incluya un capítulo diferenciado para los médicos dentro de la norma y a que los tiempos de descanso computen como jornada», señala el comunicado.
En cuanto a los períodos de descanso, CESM argumenta que es justo y necesario que estos, cuando son adyacentes a las guardias, se consideren como parte de la jornada laboral, «pese a la voluntad del resto de sindicatos y de la Administración de desnaturalizar estos descansos para todos los trabajadores que hacen guardias».
«Esta situación de oposición del resto de organizaciones sindicales, no sólo a un capítulo específico sino también a propuestas que perjudican a los médicos y también a otras categorías profesionales, no hace sino incidir en la reclamación de CESM de que es necesaria una mesa de negociación propia donde los representantes de los médicos y facultativos puedan debatir directamente con la Administración cuestiones que les afectan de manera diferenciada sin que el resto de organizaciones puedan diluir sus peticiones ni imponer condiciones a las mismas», argumenta el sindicato.
Actualmente, CESM está a la espera de que el Ministerio de Sanidad envíe el nuevo documento que planea presentar en julio. Sin embargo, el sindicato reafirma su demanda de un Estatuto Marco individualizado y su postura sobre la jornada laboral, recordando que ya fueron discutidas en reuniones previas con el Comité de Huelga y que serán presentadas nuevamente al Ministerio para «poder ser tenida en cuenta en esa redacción que se ultima del borrador de Estatuto Marco».