El Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCF) y el Centro Nacional de Personas Desaparecidas (CNDES) han iniciado este miércoles en la provincia de Zamora un proyecto piloto orientado a la prevención y actuación ante desapariciones desde las oficinas de farmacia. Según los datos del Sistema Informático de Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin identificar (PDyRH), en 2024 estos casos aumentaron un 6 por ciento, hasta alcanzar las 16.147 personas desaparecidas.
Aunque la experiencia arranca en Zamora, donde el pasado 4 de diciembre se llevó a cabo una sesión formativa dirigida a farmacéuticos y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de la provincia implicados en este tipo de intervenciones, el plan contempla su despliegue también en Murcia a lo largo del mes de enero, con el objetivo de extenderlo progresivamente al conjunto de España durante este año.
Rita de la Plaza, tesorera y responsable de la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica del Consejo General, ha subrayado que “con este protocolo se pretende aprovechar el potencial y la profesionalidad de la farmacia para prevenir la desaparición de personas vulnerables; actuar como red para colaborar en la localización de desaparecidos, y fomentar la concienciación social, impulsando que la denuncia sea inmediata para optimizar los tiempos de respuesta”.
El documento, denominado “Protocolo general de cooperación de la Farmacia Comunitaria y CNDES en materia de prevención y localización de personas desaparecidas”, detalla los principales factores de riesgo que pueden detectarse desde la farmacia para ayudar a evitar desapariciones, entre ellos cambios repentinos de conducta, situaciones de aislamiento, episodios de desorientación, problemática de exclusión social o la presencia de entornos familiares conflictivos.
El texto también establece las pautas de actuación para que las farmacias se integren como colaboradoras activas en los casos de desaparición ya confirmada, definiendo cómo deben intervenir y coordinarse con las autoridades competentes.
El jefe de servicio del CNDES, adscrito a la Dirección General de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, Marcial Bravo, ha remarcado que dicho procedimiento “salvará muchas vidas”.
Bravo ha recordado además que “este nuevo instrumento jurídico, cuyo germen precisamente se gestó en Zamora durante una de las jornadas de personas desaparecidas que organiza la Guardia Civil, va a suponer un nuevo procedimiento que salvará muchas vidas, especialmente avanzaremos en la atención especial de uno de los colectivos más vulnerables y que preocupan a nuestra sociedad: nuestros mayores”.
La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zamora, María Teresa Ares Juan, ha incidido en que esta herramienta reforzará la coordinación entre todos los agentes implicados, al tiempo que favorecerá una respuesta más rápida y organizada, al señalar que el protocolo contribuirá a que la colaboración, el apoyo mutuo y las actuaciones a realizar sean “aún más eficaces y coordinadas”.











