El Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) ha anunciado este martes la puesta en marcha de dos proyectos conjuntos entre el área de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) y el área de Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), orientados al análisis de biomarcadores de riesgo metabólico y al papel de la apolipoproteína CIII (apoCIII) en el contexto de la medicina de precisión.
Según ha informado el CIBER mediante un comunicado, estas nuevas líneas de trabajo surgen de la convocatoria intramural de proyectos entre ambas áreas. Estos proyectos intramurales, dotados con 50.000 euros y con un año previsto de ejecución, persiguen reforzar la colaboración entre grupos de investigación para dar respuesta a necesidades clínicas concretas en sus campos de estudio.
El primero de los estudios se centrará en la identificación de batokinas, moléculas señalizadoras relevantes en la etapa neonatal, en la evaluación de su relación con la actividad del tejido adiposo marrón y en determinar si sus concentraciones pueden utilizarse como biomarcadores de disfunción de este tejido en la infancia, lo que podría favorecer el desarrollo de obesidad y diabetes en etapas posteriores de la vida.
El equipo responsable de este proyecto recuerda que, hasta el momento, ningún trabajo había analizado el papel de las moléculas vinculadas a la actividad del tejido adiposo marrón en los primeros años de vida en relación con la salud, a pesar de que es precisamente en ese periodo cuando este tejido resulta más abundante y activo.
El segundo proyecto se focalizará en el estudio de la influencia de las distintas proteoformas de apolipoproteína CIII (apoCIII), capaces de generar respuestas diferentes frente a cambios metabólicos, tratamientos farmacológicos, pautas dietéticas y otros factores. Esta investigación está coordinada por Josep Ribalta desde CIBERDEM y por Jesús Francisco García Gavilán desde CIBEROBN.
La apoCIII es una proteína con funciones clave simultáneas en la diabetes tipo 1, la diabetes tipo 2 y la aterosclerosis. Modula el metabolismo de triglicéridos y glucosa, induciendo apoptosis y resistencia a la insulina en la célula beta pancreática y favoreciendo la inflamación. Aunque generalmente muestra un efecto adverso sobre los factores de riesgo de diabetes, obesidad y enfermedad cardiovascular, los equipos que participan en el proyecto han demostrado la existencia de ciertas proteoformas significativamente asociadas con un fenotipo protector.
En este marco, la colaboración evaluará las proteoformas de apoCIII tanto en población general (cohorte Di@betes) como en una población con elevado riesgo cardiometabólico (cohorte PREDIMED-Plus), con la finalidad de determinar si las diferentes proteoformas de apoCIII se relacionan con la diabetes y con fenotipos metabólicos asociados; estudiar la arquitectura genética que condiciona la distribución de dichas proteoformas; comprobar si esa distribución se mantiene estable en el tiempo; y valorar los principales factores de estilo de vida, especialmente los dietéticos, que influyen en estos tres aspectos.
En este proyecto colaboran además otros grupos del CIBEROBN, dirigidos por Dolores Corella, Juan Luis Romero, Ramón Estruch, Lourdes Garrido Sanchez y Lluis Serra Majem, así como equipos del CIBERDEM representados por Felipe Javier Chaves y Sergio Valdés Hernández.