La cobertura de vacunación antigripal en mayores de 65 supera el 56% y en el grupo de 60 a 64, el 24,7%

La vacunación antigripal en mayores de 65 en España alcanza el 56,1%, y en personas de 60 a 64 años, el 24,7%.

En España, el porcentaje de personas mayores de 65 años que han sido vacunadas contra la gripe este año alcanza el 56,1%, mientras que para el grupo de entre 60 y 64 años, la cifra es de 24,7%. Estas estadísticas son comparables a las registradas el año pasado en las mismas fechas, que se situaban en el 56,3% y el 25,3%, respectivamente, según el Gripómetro 2025-2026 de Sanofi.

Según los datos recientes del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), la gripe ha superado el umbral epidémico con 40,1 casos por cada 100.000 habitantes. Desde Sanofi indican que “Aunque no hay evidencias de mayor gravedad intrínseca, su rápida circulación puede traducirse en más casos totales y presión asistencial. El Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC) ha instado a acelerar la vacunación y reforzar la preparación de los servicios sanitarios”.

La cobertura por comunidades autónomas muestra que Galicia lidera en la vacunación de mayores de 65 años con un 65,2%, seguido de cerca por Castilla y León con un 63,4% y el País Vasco con un 61,8%. En el grupo de 60 a 64 años, Castilla y León presenta la mayor tasa con un 30,9%, seguido de Extremadura y Navarra. Sin embargo, algunas regiones como Cantabria y la Comunidad Valenciana muestran un ligero descenso en comparación con el año anterior.

Sanofi recalca que la decisión de vacunarse es generalmente un acto de elección personal y no tanto de recomendación médica. La mayoría de las personas se vacunan por costumbre y solo un pequeño porcentaje lo hace por consejo de profesionales sanitarios. Además, se subraya la importancia de la vacunación no solo para prevenir la enfermedad directa, sino también para combatir el envejecimiento del sistema inmune y proteger a la comunidad.

Personalizar cookies