El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, resaltó el jueves la importancia del Programa Cohorte IMPaCT y su contribución para “identificar las potencialidades y posibles sesgos de la medicina predictiva de precisión”, con el objetivo de mejorar su implementación y elevar la calidad de vida de los españoles.
La Cohorte IMPaCT, que realiza un seguimiento de hasta 200.000 personas a lo largo de 20 años en 51 centros de Atención Primaria, permitirá “mejor cuándo, cómo y sobre qué personas o grupos poblacionales intervenir desde las políticas de salud pública”, según explicó durante la celebración del tercer aniversario del proyecto.
“Es una inversión en conocimiento, prevención y equidad. No es solo un proyecto científico: es una apuesta de país por nuestra salud”, declaró Marina Pollán, directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), destacando que la Infraestructura IMPaCT coloca a España como “referencia” en la promoción de la medicina de precisión.
En el evento también participó Juan Cruz Cigudosa, secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, quien valoró la inclusión de la secuenciación de genomas completos en el proyecto y la importancia de fomentar la colaboración entre sectores público y privado, la transferencia de conocimiento, la sostenibilidad y la comunicación con la ciudadanía.
UN “ALTÍSIMO” PORCENTAJE DE PARTICIPACIÓN
Beatriz Pérez Gómez, coordinadora nacional de Cohorte IMPaCT e investigadora del CIBER-ISCIII, enfatizó el “altísimo” porcentaje de participación de la población española en comparación con otros proyectos internacionales. La iniciativa se basa en un reclutamiento aleatorio que asegura una representación adecuada de todas las zonas del país, tanto rurales como urbanas.
“En España estamos teniendo una respuesta positiva del 46,5 por ciento de las personas que reciben la llamada, frente a porcentajes del 5, 10 y 15 por ciento en otras cohortes similares”, señaló Pérez.
APORTAR GENOMAS SECUENCIADOS A NIVEL EUROPEO
Finalmente, Pérez recordó el compromiso del programa con la iniciativa Genome of Europe, a la cual aportará genomas secuenciados para avanzar en la medicina de precisión en el área de investigación europea. En 2026, se liberarán datos genómicos anonimizados de 18.000 participantes, junto con información sobre su estado de salud, lo cual potenciará el estudio de enfermedades prevalentes en España y contribuirá al avance científico en la lucha contra diversas patologías.
“Para lograr prevenir enfermedades, necesitamos datos que reflejen nuestra realidad, porque sólo así la comunidad científica y sanitaria podrá estudiar enfermedades como el cáncer, la diabetes, el Alzheimer y las patologías cardiovasculares desde una perspectiva adaptada a nuestra población”, concluyó Pérez.
