Desde este jueves, los técnicos superiores sanitarios (TSS) emprenden la primera de las cuatro jornadas de huelga nacional programadas por los sindicatos debido a la inacción de los Ministerios de Sanidad, Educación y Hacienda frente a las reivindicaciones que estos profesionales llevan planteando más de cuatro décadas.
“El día 30 se comprobará que sin técnicos la sanidad no funciona, porque los técnicos superiores sanitarios podemos ser menos en volumen, en número de trabajadores dentro de los hospitales, pero somos una parte fundamental e imprescindible”, declaró Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Asociación Española de Técnicos de Laboratorio (AETEL).
Las demandas de los TSS incluyen el reconocimiento oficial de su profesión sanitaria titulada y regulada, una remuneración justa conforme al grupo B que señala el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) desde 2007, la equivalencia de su titulación con las normativas europeas y la instauración de diplomas de acreditación avanzada.
“No estamos pidiendo que se invente nada para nosotros, que es lo más triste de toda nuestra situación. Estamos pidiendo que se aplique la normativa laboral sanitaria en la ocupación de los puestos de trabajo. A día de hoy seguimos padeciendo una intrusión de funciones que avergonzaría a cualquier ciudadano u homólogo europeo”, señaló Francisco Javier Montero, secretario general del Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios (SIETeSS).
Además, los técnicos superiores sanitarios tienen previsto realizar una manifestación el próximo lunes, que partirá desde el Ministerio de Hacienda y recorrerá los Ministerios de Educación y Sanidad, para visibilizar su descontento ante los tres organismos.
SANIDAD ASEGURA ESTAR TRABAJANDO
Anteriormente, los técnicos habían programado dos jornadas de huelga en junio, que se suspendieron tras un compromiso adquirido en una reunión con el Ministerio de Sanidad. No obstante, el borrador del Estatuto Marco solo reconoce su clasificación en el nivel 5 del Marco Español de Cualificaciones (MECU).
La ministra de Sanidad, Mónica García, afirmó que su ministerio está abordando la situación “desde todos los ámbitos” para satisfacer las demandas históricas de estos profesionales, subrayando la importancia de los TSS en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Aunque reconoció que algunas de las reclamaciones exceden las competencias de su departamento y están relacionadas con aspectos formativos.
















