Moderna ha comunicado que la Comisión Europea ha dado luz verde para que ‘mRESVIA’, su inmunización contra el virus respiratorio sincitial (VRS), sea administrada también a adultos de 18 a 59 años en riesgo de desarrollar enfermedad del tracto respiratorio inferior (ETRI) debido a este virus.
«La decisión de la Comisión Europea de ampliar la indicación de mRESVIA representa un paso importante para proteger a más personas frente a la enfermedad por VRS», señaló Chantal Friebertshäuser, vicepresidenta sénior para Europa y Oriente Medio en Moderna.
«En Moderna estamos comprometidos con el desarrollo de vacunas innovadoras que transformen la prevención de las enfermedades respiratorias en todo el mundo. Esta decisión pone de relieve el potencial de nuestra plataforma de ARNm para responder rápidamente a necesidades médicas no cubiertas y refuerza nuestro compromiso con la mejora de la salud pública en Europa», añadió Friebertshäuser.
Con esta ampliación, mRESVIA está ahora indicada para la inmunización activa en la prevención de la ETRI causada por VRS tanto en adultos mayores de 60 años como en aquellos de entre 18 y 59 años con alto riesgo. La autorización para comercializar ‘mRESVIA’ se otorgó inicialmente en la UE en agosto de 2024 para prevenir la enfermedad en adultos mayores de 60 años.
En julio de 2025, el Comité de Medicamentos de Uso Humano recomendó ampliar la indicación a adultos jóvenes en riesgo. Esta reciente aprobación afecta a los 27 Estados miembros de la Unión Europea, además de Islandia, Noruega y Liechtenstein, y se basa en los resultados de un estudio de fase III que mostró la seguridad e inmunogenicidad de mRESVIA en el grupo etario más joven con condiciones crónicas.
Las respuestas inmunitarias ante los subtipos VRS-A y VRS-B cumplieron con los criterios de no inferioridad establecidos en comparación con los observados en adultos mayores en el estudio controlado con placebo.
