La Confederación Salud Mental España ha puesto en marcha la campaña ‘EmergenciasySaludMental’ con el objetivo de sensibilizar sobre los daños psicológicos que provocan catástrofes como los incendios de este verano, la dana que golpeó la Comunidad Valenciana hace casi un año, la erupción volcánica en La Palma en 2021 o el terremoto de Lorca en 2011, afectando tanto a individuos como a comunidades.
La campaña incluye tres vídeos que contienen testimonios de afectados por estos eventos, mostrando la vulnerabilidad de las personas ante tales situaciones y cómo estas pueden impactar en su estado emocional.
“La salud mental de todos los lorquinos, el día que aconteció el terremoto de Lorca tembló al igual que el suelo”, declaró Rosana Salas, directora de Salud Mental Lorca (ASOFEM), anticipando el Día Mundial de la Salud Mental 2025, que se celebra este viernes. Posteriormente, señaló la importancia de generar un «clima de seguridad» y comenzar la reconstrucción mental y física de la ciudad.
Asimismo, Paqui, una socia impactada por el terremoto, enfatizó la necesidad de recibir «cariño y tranquilidad» durante esos momentos críticos. Por su parte, Ángeles de León Quintero, presidenta de Salud Mental La Palma, comentó que durante la erupción del volcán el tiempo parecía detenerse, subrayando la importancia de la asistencia psicológica.
La iniciativa se ha extendido a otras crisis mediante nueve infografías que abordan desde la pandemia de Covid-19 hasta conflictos bélicos y «genocidios», como el ocurrido en la Franja de Gaza. Apoyada por la Fundación ONCE y el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, la campaña también promueve una mayor dotación de recursos públicos y la inclusión de personas con discapacidad psicosocial en la gestión de crisis.
“Todo este trabajo debe ir acompañado de financiación y políticas públicas estables, situando la salud mental en el centro de la prevención, la intervención y la reconstrucción ante cualquier emergencia”, concluyó Nel González Zapico, presidente de Salud Mental España.