El Consejo Europeo de Investigación (CEI) ha hecho público que asignará 728 millones de euros en Becas de Consolidación a 349 investigadores en una etapa intermedia de su carrera en la Unión Europea (UE). Esta inyección de fondos pretende reforzar la labor de universidades y centros científicos repartidos por 25 Estados miembros y países asociados al organismo.
“Felicitaciones a todos los investigadores por haber ganado las becas del CEI. El presupuesto récord de 728 millones de euros invertido en apoyar estos proyectos científicos demuestra que la UE se toma en serio la tarea de hacer que el continente sea atractivo para investigadores excelentes”, ha afirmado la comisaria europea de Startups, Investigación e Innovación, Ekaterina Zaharieva, en un comunicado.
Los beneficiarios desarrollarán sus proyectos en instituciones académicas y centros de investigación situados en los países vinculados al CEI. Entre ellos sobresalen Reino Unido, que concentrará 65 ayudas; Alemania, con 58; Países Bajos, con 40; y España, que contará con 26 becas.
En cuanto al origen de los científicos seleccionados, el grupo más numeroso procede de Alemania, con 48 investigadores, seguida de Italia, con 37, Reino Unido, con 33, y España, con 26. Las mujeres representan el 38 % del total, una proporción que se mantiene estable en las últimas convocatorias.
Por áreas de conocimiento, se han aprobado 93 proyectos en el ámbito de las ciencias de la vida, 141 en ciencias físicas e ingeniería y 115 en ciencias sociales y humanidades, lo que refleja una distribución equilibrada entre disciplinas experimentales y de corte más teórico.
Dentro de esta convocatoria, el CEI subraya, entre otros, el proyecto de un químico esloveno que pretende construir motores impulsados por proteínas; la investigación de un científico neerlandés que trabaja en la frontera entre biología y química y que recurrirá a la detección cuántica para identificar la sepsis en fases muy tempranas; el trabajo de un especialista español en ciencia de materiales que diseñará nanopartículas dirigidas a células tumorales; la labor de un psicoterapeuta italiano que creará un algoritmo de atención psicológica para anticipar la respuesta de los menores a intervenciones de salud mental; y el estudio de un historiador polaco centrado en el declive del Imperio Romano Tardío en sus provincias.
“Ver todo este talento con ideas innovadoras, con sede en Europa, es realmente inspirador. Esta audaz investigación podría impulsar nuevas industrias, mejorar vidas y fortalecer la posición global de Europa. Esta fue una de las convocatorias del CEI más competitivas de la historia, con una demanda récord y numerosos proyectos excelentes sin financiación. Es un nuevo recordatorio de la urgencia de aumentar la inversión de la UE en investigación de vanguardia”, ha declarado la presidenta del Consejo Europeo de Investigación, Maria Leptin.








