El Instituto Superior de Formación Sanitaria (ISFOS) del Consejo General de Enfermería, en colaboración con la Asociación Nacional de Enfermería Dermoestética (Anede), ha celebrado una jornada titulada ‘Cuidados de la piel y la imagen corporal’. Esta iniciativa busca destacar la importancia de las enfermeras en el cuidado dermatológico y afirmar sus habilidades, que Marisol Olmo, presidenta de Anede, ha descrito como ‘liderazgo, empoderamiento y ejercicio libre de la profesión’.
Diego Ayuso, secretario general del Consejo, ha explicado que, aunque tradicionalmente la enfermería ha sido una labor de apoyo, la dermoestética representa un área de actiación autónoma y especializada. ‘Detrás de las necesidades de la población hay un desarrollo de cuidados enfermeros específicos para atender esas necesidades, como así ha sucedido con la enfermería dermoestética’, ha comentado.
Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, ha vinculado la autoimagen con la dignidad personal, destacando el papel de las enfermeras en este aspecto: ‘Y dignificar el cuidado es precisamente lo que hacemos las enfermeras y los enfermeros’, ha afirmado.
Por otro lado, la presidenta de Anede ha resaltado el desafío del desconocimiento que enfrenta la enfermería dermoestética, subrayando la necesidad de dar a conocer esta especialidad tanto dentro del sector sanitario como a nivel social. ‘Ahora es el momento de darnos a conocer’, ha señalado.
Marisol Olmo también ha destacado las barreras que enfrentan estas profesionales, pero ha asegurado que continúan avanzando en su campo. ‘Este es nuestro campo, estamos avanzando y seguiremos avanzando siempre, porque esto es imparable’, ha enfatizado.
Para concluir, Francisco Corpas, director de la asesoría jurídica del CGE, ha revisado los aspectos legales del ejercicio profesional en dermoestética, resaltando el crecimiento significativo de este campo en los últimos años y la regulación existente que, según él, será reafirmada por los tribunales: ‘Los tribunales, más tarde o más temprano, van a consagrar lo que ya recoge la ley, porque un tribunal al final no puede decir nada que vaya en contra de la normativa’, ha recordado.
