El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España ha distinguido a cuatro iniciativas centradas en la prevención y en facilitar el acceso a medicamentos en países en vías de desarrollo, dentro de las Ayudas para la Realización de Proyectos de Cooperación al Desarrollo 2025. Estas ayudas se conceden con el objetivo de respaldar a quienes trabajan para garantizar la cobertura de las necesidades básicas de salud de las comunidades más vulnerables y empobrecidas.
En esta 26ª convocatoria ha sido seleccionado el proyecto “Fomento del acceso y uso racional de medicamentos en 25 comunidades de Santo Domingo y Puerto Plata, en República Dominicana”, impulsado por Farmamundi, que contará con una aportación de 15.000 euros.
Asimismo, la propuesta “Mejorar el acceso a medicamentos en el servicio de farmacia hospitalaria del Hospital de Saint Joseph de Kitgum y la capacitación técnica en la Universidad de Makerere, en Uganda”, desarrollada por la Fundación El Alto, recibirá una financiación de 9.000 euros.
Por su parte, los proyectos “Prevención para la vida. Formación de farmacéuticos locales para la prevención del cáncer de piel en personas con albinismo en Malawi”, de Beyond Suncare, e “Intervención Farmacoterapéutica y Protección Sanitaria para 58 Niños con Discapacidad en Contexto de Emergencia Humanitaria en Haití”, de la Fundación Nuestros Pequeños Hermanos, han sido dotados con 3.000 euros cada uno.
“Todos los proyectos que este año se han presentado demuestran que los farmacéuticos pueden y quieren estar del lado de los que más sufren, poniendo en marcha iniciativas que logran que el medicamento y la asistencia sanitaria lleguen a las personas con menos recursos, protegiendo, así, un derecho fundamental como es el derecho a la salud”, ha declarado el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, encargado de hacer entrega de los reconocimientos.
Estas ayudas se integran en la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica, concebida como una hoja de ruta para orientar y coordinar la labor de los profesionales farmacéuticos en beneficio del conjunto de la sociedad.











