Este martes, el Consejo de Ministros ha confirmado la asignación de una ayuda económica valorada en 10 millones de euros, destinada a las personas con ELA que se encuentran en etapas avanzadas de la enfermedad y requieren atención continua las 24 horas, en anticipación a la implementación de la ley ELA.
‘Esta subvención va a ser gestionada por el Consorcio Nacional de Entidades de ELA, que se enmarca dentro de un plan de choque previo a la entrada en vigor de la propia ley ELA y que busca dar una respuesta ágil y homogénea a todo el territorio, garantizando la atención a estas personas y su derecho a una vida digna’, ha señalado la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
Detalles del apoyo y beneficiarios
La ministra de Sanidad, Mónica García, había anunciado el pasado 4 de junio este plan de choque, focalizado en aquellos pacientes con ELA con las necesidades más críticas, incluyendo aquellos con tetraplejia o tetraparesia, y aquellos que necesitan ventilación mecánica o tienen disfagia severa.
‘Sabemos que son situaciones tremendamente exigibles tanto para las personas que viven con la enfermedad como para sus familiares y que a menudo los familiares se dejan la piel para poder acompañar y para poder cuidar. Por eso, este apoyo económico tiene un objetivo muy claro y muy concreto que es aliviar esa enorme necesidad que suponen los cuidados diarios’, apuntaba García.
Con el soporte de este subsidio, el Ministerio de Sanidad prevé que se podrán sumar hasta cuatro cuidadores por cada paciente en estas condiciones. También se tiene previsto que el plan de choque esté operativo durante todo el año en curso hasta la completa implementación de la ley.
Asimismo, el presidente de ConELA, Fernando Martín, indicó el 4 de junio que esta ayuda podría favorecer a aproximadamente 500 personas con ELA en el territorio español.