La COP11 reúne a líderes y expertos para discutir estrategias contra el tabaquismo y sus efectos ambientales

Más de 1.400 delegados debaten en la COP11 sobre estrategias para combatir el tabaquismo y proteger el ambiente.

Más de 1.400 delegados de entidades gubernamentales, organizaciones internacionales y grupos de la sociedad civil se congregaron en la undécima edición de la Conferencia de las Partes (COP11) para examinar diversas estrategias destinadas a combatir el tabaquismo, responsable de más de siete millones de muertes al año, y mitigar los impactos ambientales derivados de la producción y desecho de productos tabacaleros.

“La COP11 brinda a las Partes la oportunidad de considerar cuestiones importantes, como medidas de control del tabaco con visión de futuro, la protección del medio ambiente, la responsabilidad civil y las medidas para prevenir y reducir el consumo de tabaco, la adicción a la nicotina y la exposición al humo de tabaco”, declaró Andrew Black, jefe interino de la Secretaría del Convenio Marco para el Control del Tabaco (FCTC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La sesión inaugural contó con un diálogo estratégico de alto nivel para revisar los avances del Convenio Marco en las últimas dos décadas, destacando su rápida aceptación como uno de los tratados más importantes bajo el amparo de la OMS. Además, se trató la creciente preocupación por la adicción a la nicotina entre jóvenes, intensificada por la fácil accesibilidad y promoción de cigarrillos electrónicos y otros nuevos productos de tabaco.

En este marco, se presentó el Informe Mundial sobre el Progreso de 2025 en la Aplicación del Convenio, que evalúa los informes bianuales de las Partes, sus logros y los desafíos pendientes, especialmente en términos de recursos humanos y financieros, y la interferencia de la industria tabacalera.

Las discusiones también abarcaron la regulación del contenido en los productos de tabaco, la aplicación de medidas futuristas en el control del tabaco, la protección del medio ambiente y la salud pública, así como la defensa de estas políticas ante los intereses comerciales de la industria. La COP11 concluirá con la Cuarta Reunión de las Partes en el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco, del 24 al 26 de noviembre.

Personalizar cookies