Las entidades regionales ASMABI, Sevilla Respira y AsmaMadrid han unido fuerzas para formar Asma y Alergia España (AAE), una nueva organización destinada a revolucionar la atención a más de tres millones de afectados por estas condiciones en el territorio nacional.
Esta flamante asociación nacional tiene el objetivo de vincular a pacientes, expertos y la comunidad para posicionar a España en un lugar destacado en el panorama internacional de la salud respiratoria y abordar una problemática que, aunque en aumento, es frecuentemente ignorada.
“Queremos dejar de ser invisibles para convertirnos en protagonistas del cambio”, ha declarado Irantzu Muerza, presidenta de Asma y Alergia España, durante la presentación de un manifiesto en el GAAPP Summit y en el Congreso de la European Respiratory Society (ERS).
El manifiesto incluye siete compromisos estratégicos respaldados por la ciencia y la sociedad, y está abierto a la adhesión de individuos, organizaciones y profesionales del sector. Estos compromisos abarcan desde el reconocimiento del asma y las alergias respiratorias como una prioridad urgente de salud pública hasta garantizar un acceso justo a los tratamientos y la atención médica en toda España, pasando por promover la investigación y la innovación, y la implicación directa de los pacientes en las políticas de salud.
“Este manifiesto y esta asociación demuestran que los pacientes podemos liderar la transformación de la atención al asma y a la alergia respiratoria, desde la evidencia y con un impacto real en la vida de millones de personas”, ha añadido Muerza.
Fátima González, madre y representante de pacientes en AAE, ha expresado que esta nueva entidad ofrece “esperanza” para cambiar una realidad que afecta la educación, el deporte, las urgencias y la vida diaria de numerosas familias. “Soy madre de una niña con asma severa y sé lo duro que es vivir sin un acceso rápido al especialista ni la orientación necesaria para controlar la enfermedad”, ha concluido.