Crean terapia celular avanzada para reducir el rechazo en trasplantes de órganos

Nueva terapia celular y uso de IA pueden transformar el panorama de los trasplantes, reduciendo el rechazo y optimizando la asignación de órganos.

2 minutos

Publicado

2 minutos

Un equipo de científicos del Hospital Clinic de Barcelona, junto a colaboradores de la Universidad de Leiden y la Universidad de Rotterdam, han desarrollado una técnica de inmunoterapia celular avanzada que podría ser clave en la prevención del rechazo en trasplantes de riñón y otros órganos. Este avance fue presentado en el 55 Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (SEN).

La problemática principal en trasplantes es el rechazo del órgano por parte del sistema inmunológico del receptor, que produce anticuerpos contra el órgano transplantado. La nueva estrategia consiste en la creación de células inmunitarias especializadas que atacan únicamente a las células causantes del rechazo. Este método permite preservar el resto del sistema inmune, funcionando los linfocitos modificados como “francotiradores” que eliminan selectivamente solo las células problemáticas.

Los prometedores resultados de las pruebas preclínicas sugieren que, de confirmarse en estudios futuros, esta técnica podría revolucionar el tratamiento de los trasplantes al abordar el rechazo desde su origen.

IA PARA MEJORAR LA ASIGNACIÓN DE ÓRGANOS

En el mismo congreso, se presentó otro estudio significativo que implica el uso de inteligencia artificial para mejorar la asignación de órganos en trasplantes. Investigadores de Barcelona, Madrid y Trento han creado un modelo de IA que mejora la precisión en la predicción de los resultados de trasplantes renales de donantes con criterios expandidos en donación controlada tras muerte circulatoria.

Esta técnica se ha mostrado necesaria debido al incremento de la utilización de riñones de donantes con criterios expandidos, una estrategia que ha revelado ciertos desafíos. La investigación incluyó a 1.161 pacientes, con un seguimiento mínimo de 24 meses, logrando identificar variables clave que predicen el éxito o el fracaso del trasplante. El modelo de IA híbrido alcanzó una precisión superior al 80% en categorías de alto riesgo, lo que mejora notablemente la decisión clínica en la asignación de órganos.

Este enfoque podría ser crucial para optimizar la asignación de órganos y personalizar el seguimiento de los pacientes trasplantados, facilitando decisiones más informadas y efectivas en el uso de los órganos disponibles.