CSIF alerta de la saturación en hospitales por la falta estructural de recursos y personal

CSIF alerta de la saturación crónica en hospitales del SNS por la falta estructural de personal y recursos en plena ola de frío y repunte respiratorio.

4 minutos

Comenta

Publicado

4 minutos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha vuelto a denunciar este jueves los “altos niveles de saturación” que siguen padeciendo diversos hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS). Pese al descenso de los casos de gripe respecto a semanas anteriores, la organización sindical atribuye esta presión asistencial a una “falta estructural” de recursos materiales y de personal.

El sindicato explica que el mal tiempo y el repunte de patologías respiratorias propias del invierno, unido al déficit de profesionales, están sometiendo a una fuerte tensión a los servicios de Urgencias de varios centros esta semana. En relación con la escasez de personal, CSIF indica que entre septiembre y diciembre la sanidad registró una pérdida neta de 22.000 empleos, según los datos de la Seguridad Social que han recopilado.

Ante este contexto, CSIF exige la publicación inmediata de las cifras oficiales de refuerzo de invierno desglosadas por hospitales, áreas, categorías y niveles asistenciales; un refuerzo real, estable y evaluable de las plantillas en todos los ámbitos de la atención sanitaria; la puesta en marcha de una estrategia nacional coordinada de refuerzos, dirigida desde el Ministerio de Sanidad; y la revisión urgente de las ratios de personal, ajustándolas a la presión asistencial que está generando la ola de frío.

Como ejemplo de la situación, CSIF cita la realidad de varios hospitales madrileños, como el Ramón y Cajal, Gregorio Marañón y 12 de Octubre, donde asegura que los profesionales soportan una “gran carga de trabajo” por la llegada constante de pacientes con gripe y otras infecciones respiratorias. La “falta de refuerzos” obliga a que los trabajadores se sustituyan entre sí y que personal de otros servicios tenga que desplazarse a Urgencias para poder atender la demanda.

En Andalucía, el sindicato señala la situación de distintos centros de la provincia de Cádiz. Describe unas Urgencias colapsadas en el Hospital Puerta del Mar, sin camas libres para nuevos ingresos; el Hospital Universitario de Puerto Real también sin disponibilidad de camas; el Hospital San Carlos con una planta abierta específicamente para asumir más pacientes; y la sala de espera de Urgencias del Hospital Punta Europa de Algeciras utilizada como área de hospitalización ante la falta de espacio y de personal.

Sobre este último hospital, CSIF denuncia que el escenario actual responde a una “mala planificación” de recursos humanos, lo que ha llevado a que hasta 42 personas hayan tenido que pasar la noche en Urgencias repartidas entre la sala de espera, el área de observación y distintas zonas de tratamiento. Al no disponer de profesionales suficientes para habilitar una planta de alta frecuentación, como se había hecho en otras ocasiones, la única salida ha sido desdoblar al máximo las Urgencias, incrementando el número de camas allí donde era posible, pero sin aumentar el personal de enfermería ni el de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE).

SITUACIÓN EN OTRAS COMUNIDADES

En la Comunidad Valenciana, CSIF detalla que los hospitales se encuentran al “límite”, especialmente el Universitario de La Ribera, donde más de 50 pacientes permanecen en Urgencias a la espera de que se libere una habitación para poder ingresar, lo que ha provocado la acumulación de enfermos en los pasillos. Un panorama parecido se vive en el Hospital La Fe, que en los últimos días se ha visto desbordado, con pacientes ubicados en pasillos, distintas áreas de Urgencias y en la Unidad de Técnicas.

En el Hospital Arnau de Vilanova, la espera en Urgencias para ser atendido supera las cuatro horas, a lo que se añade la falta de camas en planta para ingresar a los pacientes que lo requieren. El Hospital de Líria afronta una situación similar: su Sala de Observación, dotada con 13 camas y monitores para 10 personas, ha tenido que acondicionarse para llegar a atender hasta 32 pacientes de forma simultánea.

En Castilla-La Mancha, las Urgencias del Hospital Universitario de Toledo (HUT) registraron el martes a 74 pacientes pendientes de ingreso en planta, una circunstancia que, según lamenta CSIF, se repite con “demasiada frecuencia”. Recuerdan que en diciembre se alcanzaron días con hasta 86 pacientes esperando cama y con 782 personas atendidas en Urgencias en una sola jornada. Además, otro grupo de enfermos llevaba el martes más de 24 horas aguardando una cama hospitalaria, mientras que tres pacientes acumulaban 48 horas en Urgencias antes de ser ingresados.

En Cantabria, las Urgencias del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y del Hospital General Sierrallana presentan una situación “bastante complicada”, con numerosos pacientes ubicados en pasillos a la espera de cama. CSIF detalla que Valdecilla mantiene ocupadas más de 30 camas de medicina interna repartidas por otras plantas fuera de su propio servicio, y que en Sierrallana se ha reconvertido un antiguo gimnasio en un espacio con 12 camas para asumir nuevos ingresos por gripe A.

En Aragón, el sindicato subraya que los retrasos para conseguir cita en Atención Primaria (AP), que en algunos centros alcanzan hasta tres semanas, están derivando a muchos pacientes a las Urgencias hospitalarias, saturando los principales hospitales. En el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, alrededor de 40 pacientes llevaban el martes más de 24 horas esperando su traslado a planta. Los profesionales, según CSIF, denuncian una situación de saturación crónica motivada por el aumento constante de la demanda, la falta de espacio disponible y el déficit de personal.