CSIF aplaude que Sanidad impulse una ley de ratios de enfermería ligada a la complejidad asistencial

CSIF respalda que Sanidad abandone las ratios fijas de enfermeras y reclama una ley vinculante adaptada a la complejidad asistencial y con financiación real.

2 minutos

Publicado

2 minutos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha mostrado su satisfacción por la reciente intervención del Comité de Cuidados del Ministerio de Sanidad en el Congreso de los Diputados, donde se defendió que la futura ley de ratios abandone los cupos rígidos y adapte las plantillas a la complejidad asistencial.

“Desde CSIF valoramos positivamente que los expertos del Ministerio se alineen por fin con nuestra postura. Durante años, hemos demostrado con datos en la mano que establecer ratios genéricas es insuficiente si no se tiene en cuenta la realidad del día a día en los hospitales y centros de salud: la carga de trabajo, el envejecimiento de la población y la dependencia y complejidad de los pacientes”, ha señalado el sindicato en un comunicado.

En este escenario, CSIF advierte de que España arrastra un déficit estructural “insostenible”, ya que faltan más de 130.000 enfermeras y 45.000 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAEs) para situarse en niveles similares a la media europea. Según subraya, los profesionales llegan a asumir cargas “inasumibles” de hasta 12,7 pacientes por cada uno, lo que “repercute directamente en la salud laboral de las plantillas y en la seguridad del paciente”.

El sindicato recuerda al Ministerio de Sanidad que el diagnóstico “ya está hecho y reconocido” y considera que “es el momento de actuar”. Por ello, reclama al departamento que dirige Mónica García que las conclusiones del Comité de Cuidados se traduzcan “urgentemente” en una norma de obligado cumplimiento para todas las comunidades autónomas.

Al mismo tiempo, CSIF demanda que los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería participen de forma activa en los Comités de Cuidados y en la revisión de las ratios. Igualmente, alerta de que una ley de ratios sin un plan estratégico de recursos humanos y una financiación específica asociada se convertirá en “papel mojado”.

En esta línea, CSIF afirma que mantendrá la presión y la vigilancia en todas las mesas de negociación. “No permitiremos que esta reclamación histórica de nuestro sindicato, ahora validada por el propio Ministerio, se quede en una mera declaración de intenciones. Nuestros profesionales de la salud no pueden esperar más”, concluye.

El Comité de Cuidados reclama el cambio de modelo en el Congreso

El pasado miércoles, dos expertas del Comité de Cuidados en Salud del Ministerio de Sanidad defendieron sustituir el esquema clásico de ratios fijas enfermera-paciente y ajustar las plantillas a la complejidad asitencial.

“Apostamos por un enfoque dinámico, adaptado a las necesidades reales de cada persona, basado en su complejidad individual y en la intensidad de cuidados necesaria para garantizar calidad, teniendo en cuenta también las competencias de los profesionales”, señaló durante su intervención la directora de la Unidad de investigación en cuidados y servicios de salud (Investén-isciii), del Instituto de Salud Carlos III, María Teresa Moreno.

La ley sobre ratios de enfermeras para garantizar la seguridad del paciente en centros sanitarios y otros ámbitos procede de una iniciativa legislativa popular (ILP) apoyada por 660.000 firmas. Registrada en 2018, proponía en su origen un sistema de ratios fijas enfermera-paciente, un planteamiento que, según Moreno, ha ido cambiando con el tiempo.

“La ratio fija no es para nosotros una forma de legislar en el momento actual. Posiblemente podría ser en el momento que se hizo la iniciativa popular, pero no es el momento actual tras el COVID-19”, explicaba Moreno.