CSIF avisa de que miles de aspirantes a plazas FSE quedarán excluidos pese al déficit de personal en el SNS

CSIF denuncia que miles de aspirantes FSE quedarán sin plaza pese al colapso sanitario, la pérdida de empleo y el déficit de especialistas en el SNS.

3 minutos

El presidente nacional del sector de Sanidad de CSIF, Fernando Hontangas, durante una concentración convocada por CSIF, frente a la sede de la Delegación del Gobierno, a 18 de abril de 2023, en Madrid (España). Gabriel Luengas - Europa Press

Publicado

3 minutos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha alertado de que este sábado miles de candidatos a las pruebas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) se quedarán sin plaza —unos 8.300 médicos y 9.000 enfermeras—, a pesar de las necesidades de personal del Sistema Nacional de Salud. Todo ello en un contexto de Atención Primaria y servicios de urgencias hospitalarias desbordados por la epidemia de gripe y la destrucción de empleo en el sector sanitario.

Fernando Hontangas, responsable de Sanidad de CSIF, ha subrayado que “denunciamos la escasez de plazas ofertadas por el Ministerio de Sanidad, lo que contribuye a perpetuar los problemas crónicos de la sanidad española y pone en riesgo la salud de los ciudadanos. Con los centros de salud colapsados y las urgencias desbordadas, el número de plazas para medicina familiar tan solo ha aumentado un 1%. La situación tampoco mejora en enfermería, ya que solo se han ofertado 108 plazas más. Por el contrario, se han perdido 22.000 empleos de sanidad entre septiembre y diciembre. Así no podemos seguir más”.

Hontangas sostiene que, aunque “un incremento elevado de plazas de formación sanitaria especializada no solucionará los graves problemas de la sanidad española”, sí permitiría “aliviar” la sobrecarga del sistema. En este sentido, defiende la necesidad de “un plan estratégico” que sitúe a España en la media de la Unión Europea y mejore las condiciones laborales de los profesionales sanitarios. Por este motivo, CSIF reclama un pacto de Estado para “reflotar” el sistema sanitario.

El examen de Formación Sanitaria Especializada (FSE) en Medicina, Enfermería y Farmacia, así como en las titulaciones de Química, Física, Biología y Psicología, se celebra este sábado, 24 de enero, en todo el territorio nacional. Como elemento novedoso de esta convocatoria, se permitirá presentarse a las personas que figuren como no admitidas en el listado definitivo; no obstante, la corrección de su ejercicio quedará supeditada a que prospere el recurso presentado contra su exclusión. En total se han registrado 36.544 aspirantes para optar a 12.366 plazas.

En la convocatoria MIR de este año se incorpora por primera vez la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, con 82 plazas ofertadas. CSIF considera que estas vacantes son “claramente insuficientes” y recuerda que el Boletín Oficial del Estado (BOE) todavía no ha difundido el programa formativo de la especialidad, ni los criterios de evaluación de los residentes ni los requisitos de acreditación de las unidades docentes.

Según el sindicato, estas cifras chocan con las necesidades reales del Sistema Nacional de Salud, que “estos días cobran especial relevancia con la epidemia de gripe y las enfermedades propias del invierno”. La organización sindical insiste en que entre septiembre y diciembre se destruyeron 22.000 empleos netos en sanidad, “hecho que ha contribuido a que en los centros de salud y hospitales de toda España se hayan vivido situaciones caóticas en las últimas semanas”.

CSIF añade a este escenario que, de un total de 44.130 médicos de Atención Primaria —de acuerdo con el Informe Anual del SNS de 2024—, un 28 por ciento (12.356) tiene entre 60 y 65 años y se encuentra próximo a la jubilación. Además, vuelve a denunciar la salida de profesionales de todas las categorías hacia otros países, otras comunidades autónomas o la sanidad privada, “por condiciones laborales y retributivas”.

Límites de jornada para el personal sanitario en formación

Por otro lado, CSIF atribuye a la mala planificación de las administraciones sanitarias en las últimas décadas un importante déficit de especialistas, especialmente en determinadas áreas. A su juicio, “esta situación provoca que los profesionales en formación se enfrenten a situaciones clínicas no supervisadas y a jornadas maratonianas con número muy elevado de guardias en periodos estivales”.

El sindicato reclama que el real decreto que regula la relación laboral de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud fije un tope claro de jornada, con un registro efectivo de las horas realizadas, la limitación del número de guardias mensuales y el derecho a un descanso mínimo de 24 horas tras cada guardia.

Asimismo, exigen “también pedimos la compensación económica o en tiempo por horas extra realizadas, vincular la jornada laboral a los objetivos formativos para evitar que los residentes cubran carencias de plantilla, y reforzar la supervisión por parte de tutores a los que se les incentive además económicamente, para garantizar el tiempo dedicado exclusivamente a la formación”, concluyen desde la organización.