Fernando Hontangas, líder del sector sanitario de CSIF, ha descrito como ‘verdadera vergüenza’ la eliminación de 34.341 empleos en el ámbito sanitario en octubre, una época que coincide con la campaña de vacunación y un aumento de las enfermedades respiratorias debido al frío.
Según un análisis de los datos de la Seguridad Social realizado por el sindicato, la sanidad ha experimentado una reducción media de 42.154 empleos en los últimos dos meses, situación que CSIF tacha de ‘irresponsable’ por parte de las administraciones públicas y señala la falta de planificación anual habitual.
CSIF alerta que el descenso de las temperaturas podría empeorar esta situación, anticipando posibles colapsos en hospitales españoles. Recientemente, el sindicato ha criticado la falta de personal adicional durante las campañas de vacunación de gripe y COVID-19, lo que ha causado una saturación de agendas que afecta directamente la calidad de la asistencia sanitaria.
El sindicato apunta a la necesidad de plantillas estables en sectores críticos y lamenta la falta de información por parte de las comunidades autónomas sobre los planes para el invierno. ‘Además, la mayoría de las comunidades autónomas no nos informan de los planes de invierno’, reclama Hontangas.
Este jueves, se espera que los sindicatos y el Ministerio de Sanidad discutan sobre mejoras laborales y clasificación profesional en una nueva reunión. ‘Aunque no es un tema específico de esta reunión, desde CSIF pondremos de nuevo encima de la mesa las necesidades de las plantillas que redundan en las condiciones de trabajo del personal y en la calidad del servicio que reciben los ciudadanos’, concluye CSIF.
















