Cuatro de cada diez mujeres con problemas de salud mental denuncian violencia física o psicológica en su entorno cercano

Un estudio de Salud Mental España revela que cuatro de cada diez mujeres con problemas de salud mental sufren violencia en su entorno y apenas denuncian.

3 minutos

Publicado

3 minutos

El 40 por ciento de las mujeres con problemas de salud mental afirma haber padecido en algún momento episodios de violencia física o psicológica ejercida por personas de su entorno más próximo, como amistades o familiares, de acuerdo con una investigación elaborada por la Confederación Salud Mental España.

Según este trabajo, un 35 por ciento de las encuestadas ha vivido estas situaciones de violencia a manos de parejas o exparejas, mientras que un 19 por ciento las ha sufrido por parte de personas desconocidas, unos resultados que «corroboran» que la mayoría de las experiencias de violencia machista proceden del círculo cercano de la víctima.

El informe también pone de manifiesto que un 66 por ciento de las mujeres con problemas de salud mental que han sido víctimas de este tipo de violencias no ha acudido a ningún recurso para denunciar los hechos ni para solicitar apoyo.

Durante la presentación del estudio, la codirectora y cofundadora de G360, Gemma Altell Albajes, ha señalado la existencia de un «nivel muy alto de correlación» entre las violencias sufridas desde etapas muy tempranas de la vida y la aparición posterior de malestares de salud mental, incluidos algunos trastornos graves.

«Es muy difícil hablar de vida sin violencia en mujeres con problemas de salud mental. Esta correlación se da siempre», ha remarcado Altell, subrayando el impacto continuado que estas agresiones tienen a lo largo del tiempo.

La comisionada de Salud Mental en el Ministerio de Sanidad, Belén González Callado, ha incidido en que muchas mujeres con problemas de salud mental graves arrastran historias de violencia y agresiones sexuales en la infancia que «serían incapaces de asimilar».

González ha cuestionado además la tendencia a imponer diagnósticos desde una óptica patriarcal, «que en muchos casos han invisibilizado casos de violencia», y ha destacado que el estudio evidencia una «clara vulneración» en la aplicación de los derechos sociales en todos los ámbitos de la vida de mujeres, adolescentes y niñas con problemas de salud mental, al convertir en «patologías o diagnósticos psiquiátricos» necesidades que deberían ser atendidas por la sociedad y las instituciones.

El documento recoge asimismo que el 84 por ciento de estas mujeres se ha visto obligada a cambiar de vivienda en los últimos años por no poder asumir el coste del alquiler o de la hipoteca. A ello se suma una mayor dificultad para acceder al empleo, relacionada con la escasa derivación a recursos sociolaborales de formación y capacitación dirigidos específicamente a mujeres y niñas, condicionada por el diseño «androcéntrico» de los servicios, la distribución desigual de los cuidados por razón de género y los problemas para conciliar.

La presidenta de la Federación Salud Mental Castilla y León y secretaria de la Confederación Salud Mental España, Elena Briongos Rica, ha puesto el foco en la vulneración de derechos básicos como el acceso a una vivienda digna, a un trabajo o a una vida autónoma. Además, ha advertido de que estas mujeres sufren estigmatización, cuestionamiento de su maternidad e infantilización, incluso dentro del propio sistema sanitario.

«Necesitamos un cambio y una mirada distinta de los profesionales y que esa mirada se traslade también a las instituciones locales y autonómicas», ha añadido Briongos, reclamando un enfoque más respetuoso con sus derechos.

El «Estudio GEA sobre la gestión del empoderamiento y la accesibilidad en derechos de las mujeres y niñas con problemas de salud mental en España» ha sido financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. En su elaboración se ha contado con la participación de 1.405 mujeres, así como de sus familias, profesionales que trabajan con ellas, representantes institucionales, expertas del ámbito académico y responsables políticas.