Demandan inclusión de médicos en el análisis previo de nuevas tecnologías de IA en salud

La vicepresidenta segunda de la Organización Médica Colegial, doctora Rosa Arroyo, ha destacado la necesidad de evaluar las herramientas de inteligencia artificial en el sector salud mediante pruebas piloto con profesionales antes de su implementación con el fin de optimizar el cuidado de los pacientes. ‘Lo que proponemos es que las experiencias nos puedan proporcionar los instrumentos necesarios para corregir antes de que se conviertan en una imposición, y que no se obtengan los resultados que...

2 minutos

fotonoticia_20250724121502_1920

fotonoticia_20250724121502_1920

Comenta

Publicado

2 minutos

La vicepresidenta segunda de la Organización Médica Colegial, doctora Rosa Arroyo, ha destacado la necesidad de evaluar las herramientas de inteligencia artificial en el sector salud mediante pruebas piloto con profesionales antes de su implementación con el fin de optimizar el cuidado de los pacientes.

‘Lo que proponemos es que las experiencias nos puedan proporcionar los instrumentos necesarios para corregir antes de que se conviertan en una imposición, y que no se obtengan los resultados que queremos, que además pueden ser muy buenos’, indicó Arroyo en el evento en línea ‘Consultas médicas sin pantallas, IA para escuchar al paciente’, organizado por el Instituto #SaludsinBulos para dar a conocer la campaña de humanización Mírame a los Ojos.

Arroyo enfatizó que no se opone a la adopción de tecnologías, sino que busca preservar la esencia de la interacción con el paciente. Por otro lado, la vicepresidenta primera de la OMC, doctora María Isabel Moya, expresó su preocupación por cómo la digitalización ha deteriorado la comunicación médico-paciente.

‘Yo soy radióloga y dedico muchísima parte de mi tiempo a hacer tareas burocráticas. Si la inteligencia artificial se ocupara de cosas de poco valor, me podría dedicar muchísimo más a las pacientes’, destacó Moya, señalando que por cada hora de atención a un paciente, dos horas se destinan a labores administrativas.

‘La gran mayoría de tiempo la ocupo haciendo papeles, pidiendo las resonancias y las anatomías patológicas, sin embargo, a la mujer que veo la tengo que despachar en 5 minutos’, agregó.

‘MÍRAME A LOS OJOS’

En este contexto, Carlos Mateos, coordinador del Instituto #SaludsinBulos, presentó la campaña de humanización ‘Mírame a los Ojos’, a la cual se ha sumado Emancipatic, una entidad sin ánimo de lucro enfocada en la emancipación digital de los adultos mayores.

Los ancianos enfrentan numerosos obstáculos para una comunicación efectiva con los profesionales de la salud, los cuales pueden afectar significativamente la calidad del cuidado y los resultados en los pacientes. Estas barreras incluyen factores individuales y externos relacionados con el personal y las organizaciones sanitarias, explicó Mateos.

Frederich Llordachs, portavoz de la campaña y CEO de Llamalítica, subrayó la importancia de la IA generativa como herramienta esencial para mejorar la comunicación entre médicos y pacientes. En siete comunidades autónomas, se está probando una herramienta en atención primaria que transcribe conversaciones, identifica términos clínicos importantes y genera borradores de informes clínicos, actuando como un escriba digital.

‘Los escribas digitales están ayudando a los profesionales sanitarios en la toma de decisiones de diagnóstico y tratamiento, reducir las tareas burocráticas, y recuperar la mirada en la comunicación clínica’, concluyó Llordachs.