Una reciente investigación realizada por GEICAM, el grupo pionero en estudios sobre cáncer de mama en España, ha revelado que la proteína FOXC1 es esencial para determinar qué pacientes con cáncer de mama triple negativo (CMTN) se beneficiarán más del tratamiento adyuvante con capecitabina, un tipo de quimioterapia oral.
El estudio, una investigación retrospectiva basada en muestras tumorales de pacientes del ensayo clínico GEICAM_CIBOMA, fue publicado en la revista ‘Clinical Cancer Research’ (AACR Journals). El análisis utilizó un test estandarizado de inmunohistoquímica (IHQ) para clasificar las muestras como basales o no basales, mostrando que la expresión de FOXC1 proporciona un valor predictivo autónomo y consistente con la clasificación molecular PAM50, considerada la referencia principal en la clasificación molecular del cáncer de mama.
Los hallazgos destacan la importancia de FOXC1 como un biomarcador práctico y accesible que facilita la selección precisa de tratamientos en pacientes con CMTN, en un escenario donde muchas no responden a terapias dirigidas actuales, como los inhibidores de PD-L1 o de las enzimas PARP, pero sí a la capecitabina.
Este biomarcador ha demostrado ser útil en la mejora de la supervivencia libre de recaída a distancia y locorregional, supervivencia libre de enfermedad, supervivencia global y supervivencia libre de recaída de cualquier tipo.
«Más allá de la identificación de un subtipo basal/no basal en cáncer de mama, nuestros resultados aportan una información independiente predictiva robusta del beneficio clínico de la capecitabina en pacientes con CMTN», comentó el doctor Federico Rojo, investigador principal del estudio y jefe del Departamento de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz en Madrid.