Descubren un péptido que protege el cerebro tras traumatismos en experimentos con animales

Un nuevo estudio revela que el péptido CAQK protege eficazmente el cerebro en modelos animales tras sufrir traumatismos.

Archivo - Imagen de archivo de un microscopio.Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

Una colaboración internacional en la que participó el Institut de Química Avançada de Catalunya (Iqac) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic), ha identificado un pequeño péptido, denominado CAQK y compuesto por 4 aminoácidos, que muestra un efecto neuroprotector relevante en modelos animales de lesión cerebral traumática.

Según se ha publicado en la revista ‘EMBO Molecular Medicine’, este hallazgo abre “nuevas posibilidades” para el tratamiento de áreas cerebrales dañadas, según un comunicado emitido por el Csic.

El péptido CAQK se concentra de forma específica en áreas cerebrales afectadas, guiado por una proteína que se encuentra en mayor cantidad en estas zonas tras un trauma. Esto contribuye a la disminución de la inflamación y la muerte celular, así como a la reparación del tejido cerebral y la mejora de la recuperación funcional, sin evidenciar toxicidad en los modelos de ratón utilizados.

EFECTOS TERAPÉUTICOS POR SÍ MISMO

Tradicionalmente, la atención a pacientes con traumatismo craneoencefálico se ha centrado en estabilizar al paciente, gestionando la presión intracraneal y asegurando el flujo sanguíneo. Aunque se utilizaba como vehículo para dirigir medicamentos en 2016, investigaciones recientes han demostrado que el CAQK posee, por sí mismo, propiedades terapéuticas significativas.

Tras administrarse intravenosamente poco después de un traumatismo de moderado a grave, el péptido se acumula en el cerebro dañado de ratones y cerdos, interactuando con glicoproteínas que abundan tras las lesiones y forman parte de la matriz extracelular.

RESULTADOS

El tratamiento con CAQK en ratones con traumatismo craneoencefálico redujo el tamaño de las lesiones comparado con los controles, disminuyendo la muerte celular y la inflamación en las áreas afectadas, lo que se tradujo en una mejora del funcionamiento sin toxicidad aparente.

Los hallazgos del estudio destacan que el CAQK puede reparar el área dañada, subrayando sus ‘potenciales aplicaciones terapéuticas’ tras un trauma.

AUTORIZACIÓN DE LA FDA

La compañía Aivocode, establecida por los autores del estudio, planea solicitar a la FDA de EE. UU. la autorización para comenzar ensayos clínicos en humanos próximamente.

Aunque aún no se ha establecido una fecha específica, las características del péptido, como su corta longitud, facilidad de producción y buena penetración tisular, favorecen su desarrollo farmacológico.

Personalizar cookies