El reciente ensayo clínico de fase 3, denominado Destiny-Breast09, en el que ha participado el Grupo de Cáncer de Mama del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (Vhio) de Barcelona, ha revelado una nueva terapia de primera línea con “mayor eficacia” que el tratamiento convencional para el cáncer de mama Her2+ metastásico.
Según los hallazgos publicados en ‘The New England Journal of Medicine’, la combinación de trastuzumab deruxtecan y el anticuerpo monoclonal pertuzumab ha mostrado mejorar significativamente la supervivencia libre de progresión en pacientes que no habían sido tratadas previamente con terapias dirigidas contra Her2 ni quimioterapia, según indica un comunicado emitido por el Vhio.
Este es “el primer estudio” que demuestra la eficacia de una nueva terapia combinada aplicada desde el diagnóstico de la enfermedad avanzada, superando así el tratamiento estándar que se ha utilizado durante más de una década para tratar a estas pacientes.
El cáncer de mama Her2+ es responsable de alrededor del 20% de todos los casos de cáncer de mama y se caracteriza por un crecimiento muy agresivo, principalmente debido a la sobreexpresión de la proteína Her2.
REDUCCIÓN DEL 44%
Los datos presentados en el último congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (Asco) indican que la mediana de supervivencia libre de progresión alcanzó los 40,7 meses para las pacientes tratadas con la nueva combinación, en comparación con los 26,9 meses en aquellas que recibieron el tratamiento estándar, lo que representa una reducción del riesgo de progresión o muerte del 44%.
Además, la tasa de respuesta objetiva para la combinación de trastuzumab deruxtecan más pertuzumab fue del 85,1%, con una duración media de la respuesta en estos pacientes de más de 3 años (39,2 meses).
















