La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha alertado sobre la aparición de implantes falsificados de Sculptra en el continente europeo, tras una notificación de las autoridades sanitarias suecas.
Hasta ahora, no hay evidencias de que estos productos falsificados estén en el mercado español, pero la AEMPS ha indicado que podrían haberse vendido a través de canales no oficiales.
Una investigación en Europa ha verificado la autenticidad de los implantes con los números de lote A6108 (con fecha de caducidad en diciembre de 2026) y A00203 (que expira el 4 de abril de 2027), fabricados por Shenzen Baishiao Technology en Hong Kong, China. Estos llevan un etiquetado con el marcado CE y el número 0344, de Dekra Certification B.V. en Países Bajos.
El producto legítimo, distribuido por Laboratorios Galderma y producido por Q-Med AB en Suecia, también presenta un certificado CE de Dekra Certification B.V con el número 0344.
La AEMPS ha instado a los profesionales de la salud a comprobar si poseen estos implantes y, de ser así, a retirarlos y abstenerse de usarlos. Además, ha solicitado que se reporten incidencias a través del portal NotificaPS. Los distribuidores que tengan en su poder unidades falsificadas deben retirarlas y cesar su distribución.
