El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha compartido datos alarmantes este jueves sobre la situación en la República Democrática del Congo (RDC) tras el reciente brote de ébola. La provincia de Kasai, ubicada en el centro del país, ha registrado 31 muertes y 48 casos del virus desde su declaración hace dos semanas.
“Hasta el momento, se han notificado 48 casos confirmados y probables, y 31 personas han fallecido. Felicito al Gobierno, al Ministerio de Salud y a las instituciones de RDC por su liderazgo en esta respuesta. Años de inversión y experiencia están dando sus frutos”, señaló Tedros en una conferencia de prensa.
Además, Tedros destacó que la OMS y colaboradores han enviado a las autoridades congoleñas más de 14 toneladas de equipamiento y suministros médicos vitales y han posicionado a 48 especialistas en la zona. Se ha iniciado una campaña de vacunación con más de 900 contactos ya identificados y en seguimiento activo.
La organización ha establecido un centro de tratamiento con capacidad para 48 pacientes, de los cuales 16 ya están siendo atendidos. También se han enviado tratamientos avanzados, como los anticuerpos monoclonales mAb114, a los centros de salud en Bulape, beneficiando a 14 pacientes hasta la fecha. Se reportó la recuperación de los dos primeros pacientes este martes.
Tedros también ha reiterado la necesidad de recaudar 21 millones de dólares para fortalecer la respuesta frente al ébola en RDC, instando a los donantes a contribuir a salvar vidas y controlar la epidemia. RDC ha experimentado 15 brotes de ébola desde 1976, con el brote de 2018 a 2020 siendo el más devastador, registrando 3.481 casos y 2.299 muertes.










