EEUU estrena el portal TrumpRx.gov con fármacos rebajados tras pactar con grandes farmacéuticas

Estados Unidos lanza TrumpRx.gov, un portal con acuerdos con grandes farmacéuticas para ofrecer hasta 40 medicamentos de marca a precios muy rebajados.

1 minuto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump Europa Press/Contacto/Aaron Schwartz - Pool via CN

Publicado

1 minuto

El Gobierno de Estados Unidos ha puesto en marcha este jueves una nueva plataforma digital llamada “TrumpRx.gov”, un nombre que alude directamente al presidente, Donald Trump, y que promete a los pacientes del país acceder a medicamentos a los precios “más bajos del mundo”.

La medida, presentada públicamente por el propio inquilino de la Casa Blanca, llega después de cerrar una serie de acuerdos con más de una decena de compañías farmacéuticas. Entre las firmas que han suscrito estos compromisos figuran Pfizer, AstraZeneca y Novo Nordisk, que han aceptado incluir parte de su catálogo en TrumpRx con fuertes rebajas.

Según la información facilitada por el Ejecutivo, el programa pone a disposición de los usuarios hasta 40 fármacos “de marca más populares” sujetos a receta con tarifas reducidas. Entre ellos sobresale el “Ozempic”, un medicamento indicado para la diabetes tipo 2 que se ha hecho muy conocido entre personas sanas que quieren perder peso. Su coste se recorta de 1.028 a 350 dólares (de 871 a 296 euros), de acuerdo con una hoja informativa oficial.

Otro de los ejemplos destacados es “Gonal-F”, un tratamiento habitual en los procesos de fertilización in vitro (FIV). En el portal TrumpRx se comercializa a 252 dólares (213 euros), lo que supone una rebaja del 83% respecto a su precio normal, tal y como ha señalado la cadena CBS. Durante la campaña electoral, Trump había prometido que los tratamientos de fertilidad estarían completamente cubiertos, ya fuera a través de seguros privados o con financiación pública.

El presidente estadounidense ha dado a conocer el portal en un acto celebrado en la sede presidencial de Washington. Durante su intervención, lo ha descrito como “una de las iniciativas de salud más transformadoras de todos los tiempos” y ha subrayado que “Nunca ha habido nada igual”.