Este martes, el Consejo de Ministros ha confirmado la asignación de más de 46 millones de euros provenientes de la industria farmacéutica, destinados a potenciar la cohesión sanitaria, la formación continua de los trabajadores del sistema de salud público y la promoción del consumo adecuado de medicamentos. Este fondo también servirá para apoyar los planes nacionales relacionados con la donación de médula ósea y sangre de cordón umbilical.
“Se ha autorizado la distribución de 46 millones de euros a las comunidades autónomas. En este caso, para el desarrollo de políticas en materia sanitaria”, declaró la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.
El Ministerio de Sanidad ha explicado que la asignación de estos recursos sigue lo indicado en la disposición adicional sexta del texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Esta normativa exige que las entidades que fabrican, importan o comercializan productos financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS) contribuyan periódicamente al Estado.
Estas aportaciones, basadas en el volumen de ventas por receta o dispensación, buscan principalmente mejorar la equidad en el acceso a los servicios sanitarios, impulsar la capacitación de los profesionales del SNS y promover un uso más eficiente y seguro de los medicamentos.
Un total de 43.117.302 euros se destinarán a programas relacionados con la atención farmacéutica, sistemas de información sanitaria, sostenibilidad del SNS, farmacovigilancia, prevención de resistencias a antibióticos, optimización de terapias de alto impacto y formación sanitaria continuada.
La distribución de los fondos se realiza mediante un monto fijo igual para cada Comunidad Autónoma e INGESA, y un monto variable basado en criterios poblacionales, según el censo oficial del Instituto Nacional de Estadística de 2024. Además, se considera el grado de ejecución de los fondos del año anterior y la memoria de actuaciones presentadas.
Andalucía recibirá la mayor parte con 7.566.159 euros, seguida por Cataluña con 7.055.141 euros y Madrid con 6.152.561 euros, entre otras. Adicionalmente, se destinarán 3,33 millones de euros para financiar el Plan Nacional de Donación de Médula Ósea, el Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical y otras iniciativas de la Organización Nacional de Trasplantes, en colaboración con las comunidades autónomas. También se añadirán 450.000 euros para programas de calidad y seguridad en la obtención y trasplante de órganos y para la mejora de los Sistemas de Información.