La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) ha realizado una encuesta a 400 estudiantes de diferentes puntos de España que muestra que la ciencia resulta muy importante para un 90 por ciento del alumnado e importante para un 8 por ciento. Sin embargo, la mayoría la sigue imaginando de forma estereotipada y vinculada al “genio masculino”.
Coincidiendo este miércoles, 11 de febrero, con la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y con la iniciativa “Conócelas”, que lleva a investigadoras a los centros escolares, ASEICA ha dado a conocer algunas de las conclusiones del estudio. Cuando el estudiantado oye la palabra ciencia, el 78 por ciento piensa en un laboratorio con tubos de ensayo, mientras que solo el 15,9 por ciento la relaciona de forma directa con la cura de enfermedades como el cáncer.
Según explica la organización, las facetas más próximas y visibles de la ciencia, como su efecto real en la salud, la sociedad o el medio ambiente, apenas aparecen en el imaginario de los jóvenes. En muchos casos, el alumnado no consigue identificar con claridad aplicaciones prácticas y cotidianas de la investigación. También detallan que son habituales las referencias a células, virus y bacterias (45,9%) y a hospitales, médicos y vacunas (37,7%).
“Uno de los principales objetivos de 'Conócelas' es acercar la ciencia a los colegios y hacerla más atractiva y accesible para el alumnado”, ha señalado el presidente de ASEICA, Rafael López, quien insiste en que es fundamental “que la juventud vea a los profesionales de la ciencia como personas cercanas, que trabajan en proyectos concretos con un impacto real en sus vidas”.
La ciencia, entre el interés y la falta de referentes femeninos
Este propósito contrasta con que solo el 45,5 por ciento de los encuestados considera la ciencia como una salida profesional atractiva, mientras que un 35,4 por ciento aún no ha decidido su futuro y un 18,8 por ciento declara que no le gustaría dedicarse a este campo. En cambio, sí son capaces de recordar al menos dos científicos conocidos, con Albert Einstein (64,1%) e Isaac Newton (42,7%) como nombres más citados.
En lo referente a las mujeres científicas, únicamente el 3,9 por ciento de los alumnos menciona de forma espontánea a una mujer, y en todos los casos se trata de Marie Curie, de modo que más del 95 por ciento de las primeras referencias corresponden a hombres. Incluso cuando se pide que citen expresamente a dos científicas, solo el 33,7 por ciento logra nombrar a alguna, de nuevo a la investigadora francesa.
Ante estos datos, la coordinadora de “Conócelas” y de ASEICA-Mujer, Patricia Sancho, ha subrayado que esta propuesta “tiene un doble objetivo: despertar vocaciones científicas desde edades tempranas y, sobre todo, poner en valor el papel de la mujer en la ciencia”. “Cada año, investigadoras de ASEICA visitamos aulas de toda España para mostrar qué es realmente la ciencia: trabajo en equipo, investigación aplicada y una carrera profesional al alcance de cualquier niña o niño”, ha resaltado.
Esta iniciativa, por la que han pasado casi 40.000 estudiantes en sus seis ediciones, prevé la participación de más de 50 investigadoras en centros educativos hasta este viernes, 13 de febrero. De esta forma, cerca de 3.000 alumnos y alumnas tomarán parte este año en los encuentros con científicas organizados por ASEICA.