El BOE lanza las pruebas para homologar títulos sanitarios de especialistas obtenidos fuera de la UE

El BOE convoca las pruebas teórico-prácticas para homologar títulos extranjeros de especialistas sanitarios obtenidos fuera de la Unión Europea.

3 minutos

Imagen de archivo de un gn grupo de personas en las pruebas de Formación Sanitaria Especializada. Ricardo Rubio - Europa Press

Publicado

3 minutos

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha difundido este lunes la convocatoria de las pruebas teórico-prácticas dirigidas al reconocimiento profesional de títulos extranjeros de especialistas en Ciencias de la Salud obtenidos fuera de la Unión Europea.

De acuerdo con el artículo 12 del Real Decreto 459/2010, de 16 de abril, se fijan las características básicas y la organización de estas pruebas teórico-prácticas, que deberán superar los candidatos propuestos por el Comité de Evaluación tras la emisión del correspondiente informe-propuesta.

La relación definitiva de personas convocadas, con el número de convocatoria asignado a cada aspirante y los datos sobre fecha, lugar y hora de realización, se hará pública en la página web del Ministerio de Sanidad durante la primera quincena de junio de 2026.

Según recoge el BOE, las pruebas se adecuarán a los criterios fijados en la Resolución de 4 de noviembre de 2022, de la Dirección General de Ordenación Profesional, por la que se actualizan los criterios comunes relativos a organización, formato, contenido, calificación y garantías de las pruebas teórico-prácticas para el reconocimiento de estos títulos.

Una vez se publique en la web del Ministerio de Sanidad la relación definitiva de aspirantes llamados a examen, estos deberán confirmar su intención de presentarse a la convocatoria que les corresponda, al menos con una semana de antelación respecto a la fecha señalada para la realización de la prueba, mediante la sede electrónica del Ministerio de Sanidad.

Las personas aspirantes completarán en un único acto las dos partes que integran la prueba teórico-práctica, de forma consecutiva, y con las características previstas en el resuelve primero de la resolución de esta Dirección General, de 4 de noviembre de 2022.

La primera parte tendrá una duración de noventa minutos y consistirá en la contestación por escrito de un cuestionario de 70 preguntas más 5 de reserva, todas ellas con cuatro respuestas alternativas, de las que solo una será correcta.

La segunda parte se llevará a cabo inmediatamente después, con una duración de setenta y cinco minutos, y consistirá en el desarrollo por escrito de tres supuestos prácticos con problemas concretos de la especialidad correspondiente. Dichos supuestos prácticos constarán de un número no inferior a tres preguntas de respuesta abierta que deberán ser contestadas de forma razonada.

El contenido de la prueba se inspira en la práctica profesional diaria y actualizada de un especialista del Sistema de Salud y toma como referencia las competencias profesionales definidas en el programa oficial de la especialidad en España.

Para acceder a la sede donde se celebre el ejercicio será obligatorio que el aspirante acuda provisto de su documento nacional de identidad (DNI), número de identificación de extranjero (NIE) o pasaporte y de bolígrafo de tinta indeleble azul o negra.

Publicación de respuestas válidas y sistema de calificación

En la página web del Ministerio de Sanidad, el 1 de octubre de 2026 se hará pública la plantilla provisional con la relación de respuestas válidas de las preguntas de la primera parte de la prueba teórico-práctica de cada especialidad, junto con el procedimiento para presentar posibles impugnaciones en un plazo de tres días naturales desde el día siguiente a su publicación.

Para ser declarado apto será imprescindible superar de forma independiente cada una de las partes de la prueba teórico-práctica. En consecuencia, los aspirantes que obtengan la calificación de no apto en la primera parte no serán evaluados en la segunda.

En la primera parte, cada respuesta correcta sumará un punto y por cada respuesta errónea se restarán 0,25 puntos, sin valorar las preguntas en blanco. El cuestionario se calificará sobre una escala de cero a setenta puntos, siendo necesario alcanzar, como mínimo, cuarenta puntos para ser considerado apto en esta fase.

La segunda parte se calificará sobre un máximo de treinta puntos, a partir de la suma de las puntuaciones obtenidas en cada supuesto práctico, valorándose cada uno de ellos sobre un máximo de diez puntos. No se calificará a quienes dejen algún supuesto sin responder o logren una puntuación de cero en cualquiera de ellos. Para ser declarado apto en esta segunda parte será preciso que la suma de las puntuaciones de los tres supuestos alcance al menos quince puntos.

Una vez concluida la evaluación de las pruebas, el Comité de Evaluación emitirá un informe-propuesta positivo o un nforme-propuesta negativo.