El BOE retrasa a agosto la elección de la sede de la Agencia de Salud Pública y elimina la vía urgente

El BOE retrasa hasta el 18 de agosto la elección de la sede de la AESP, anula la vía urgente y permite que opere provisionalmente desde Sanidad.

2 minutos

Publicado

2 minutos

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha difundido este miércoles la orden que formaliza el retraso en la elección de la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESP) hasta el 18 de agosto, dejando sin efecto la tramitación de urgencia que se había fijado al inicio del procedimiento y que implicaba reducir a la mitad todos los plazos, salvo el de presentación de candidaturas.

La tramitación acelerada se amparaba en "razones de interés para la salud pública", pero tras el examen de las ocho propuestas presentadas, "se desprende que la mayoría de los edificios propuestos requieren obras de calado con plazos de finalización de hasta cinco años". "Incluso en aquellos casos donde se ofrecen sedes provisionales, la necesidad de realizar adecuaciones técnicas impide un uso instantáneo de las mismas", añade el texto.

En estas circunstancias, el Gobierno concluye que "los plazos de evaluación actuales no garantizan la operatividad temprana de la Agencia, resultando en una medida ineficaz para alcanzar el fin de celeridad que se pretendía asegurar". Por ello, el BOE subraya que las propuestas remitidas contienen aspectos que requieren "una valoración más detallada".

Toledo (Castilla-La Mancha), Granada (Andalucía), Zaragoza (Aragón), Murcia, Barcelona (Cataluña), León (Castilla y León), Oviedo (Asturias) y Lugo (Galicia) son las ocho ciudades que optan a albergar la sede de la AESP. El plazo para registrar candidaturas concluyó el 20 de enero y la ubicación debía haberse decidido en el Consejo de Ministros celebrado este martes.

No obstante, el Consejo de Ministros, a propuesta del titular de Política Territorial y Memoria Democrática y de la ministra de Sanidad, acordó modificar el calendario para fijar la sede física de la Agencia Estatal de Salud Pública y confirmó que la AESP podrá funcionar provisionalmente desde la sede central del Ministerio de Sanidad mientras no se determine su emplazamiento definitivo.

Además, el arranque efectivo de la actividad de la AESP se producirá con su constitución formal mediante la reunión de su Consejo Rector, prevista en un máximo de tres meses desde la aprobación de su Estatuto.

En esta línea, desde el Ministerio de Sanidad indicaron este martes a Europa Press que, "hasta que finalice el proceso de elección de la sede", la AESP puede operar desde el Ministerio, que a su vez se encarga "de los Estatutos para su aprobación". "Una vez aprobados los Estatutos se puede seguir trabajando en los primeros pasos de arrancar la sede, como la elección del consejo rector y los órganos de gobierno", señalaban.

La AESP, cuya creación recibió el visto bueno del Congreso de los Diputados el pasado mes de julio, tiene como objetivo reforzar la capacidad del Estado para hacer frente a futuras emergencias sanitarias, además de desarrollar tareas de vigilancia en salud pública, asesoramiento y evaluación, salud pública internacional e información y comunicación de riesgos para la salud.