El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha comenzado a desplegar su nuevo Plan de Actuación, en el que se prevé la puesta en marcha de dos programas científicos centrados en el uso de inteligencia artificial (IA) y herramientas computacionales con el fin de acelerar el conocimiento sobre el cáncer y avanzar en su prevención, diagnóstico y tratamiento.
Así, el Plan de Actuación 2026, aprobado por el Patronato del CNIO el pasado mes de diciembre a propuesta de la dirección del centro y que se difundirá íntegramente en su página web, incorpora la creación de los programas en Biología de Sistemas y Computacional del Cáncer y en Genómica del Cáncer de Precisión y de Poblaciones, ambos con aproximaciones computacionales y genómicas de vanguardia.
El CNIO dispondrá de 11 plataformas de innovación científico-tecnológica que prestarán apoyo a los grupos de investigación en áreas clave como el biobanco, la genómica y la proteómica, favoreciendo su utilización, la cooperación con otros centros de investigación españoles e internacionales y la captación de financiación externa.
Al mismo tiempo, el nuevo plan refuerza la investigación clínica y su integración con la investigación básica, con la meta de que los avances científicos se trasladen más rápido a los pacientes y se puedan extender los estudios a un mayor número de tipos tumorales. Para ello, el documento subraya la relevancia de ampliar las alianzas con hospitales de España y de otros países europeos.
En la actualidad, el CNIO cuenta con cinco grupos de investigación clínica, cuatro de ellos en colaboración con hospitales del entorno de Madrid (Hospital 12 de Octubre y Hospital La Paz) y de Barcelona (Hospital del Mar). El plan renovado fomentará el desarrollo de nuevos fármacos y terapias celulares, como el diseño de estrategias innovadoras de inmunoterapia, además de la identificación de biomarcadores, y el análisis de los mecanismos de resistencia y de la evasión inmune del cáncer.
Con este conjunto de medidas, la institución busca responder a los profundos cambios experimentados por la ciencia del cáncer en los últimos años, mantener su posición como centro de referencia internacional y afianzarse como modelo en genómica del cáncer, en estrecha conexión con grandes proyectos internacionales en los que ya tiene una participación relevante.
Adaptación del modelo organizativo
El Plan también prevé ajustar el modelo organizativo del Centro a la evolución del ecosistema científico y sanitario, lo que supone que algunas actividades dejarán de funcionar como unidades independientes. Asimismo, establece que el impacto científico y el retorno institucional de los recursos del Programa de Terapias Experimentales será mayor si se orientan a áreas prioritarias, como la genómica avanzada, la biología computacional o las plataformas tecnológicas compartidas.
Según ha señalado el CNIO, estas decisiones se basan en criterios de priorización estratégica, alineación con la misión investigadora del centro y utilización eficiente y sostenible de los recursos públicos.
Además, el plan incorpora una actualización de la estructura de gestión centrada en las personas, la captación de fondos, la digitalización, la transparencia y el buen gobierno. Con esta modernización organizativa, el CNIO reafirma su compromiso con la excelencia científica, el uso responsable de los recursos públicos y la generación de conocimiento con impacto real en la lucha contra el cáncer.