El Colegio de Farmacéuticos de Madrid marca el objetivo de que el médico recete los SPD

El COFM quiere que los SPD sean prescritos por médicos y se consoliden como servicio universal, reforzando el papel asistencial de la farmacia madrileña.

5 minutos

Los farmacéuticos madrileños apuntan a la prescripción de los SPD por parte del médico Alberto Ortega - Europa Press

Publicado

5 minutos

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Manuel Martínez del Peral, ha fijado el “objetivo” de “que se llegue a un acuerdo con la Consejería en un futuro” para que los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) “sean prescritos por los médicos en los casos en los que vean que es necesario”.

El máximo responsable del COFM ha planteado esta meta durante el encuentro “La farmacia madrileña ante los nuevos retos de la sociedad”, una jornada organizada por Bidafarma y Europa Press en la que se ha analizado el papel actual de la botica.

Este servicio de SPD cuenta con el respaldo de la Administración autonómica a través de la Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid, y ha recibido una valoración positiva por parte de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FAMMA).

Martínez del Peral ha reiterado su voluntad de “invertir en esta vía”, en un momento en el que se prevé que, en este primer semestre del año, se desarrolle reglamentariamente mediante un Real Decreto dicha ley, incorporando cuestiones ligadas a la función asistencial del farmacéutico.

Con los SPD se pretende “concienciar al paciente” sobre la relevancia de seguir correctamente el tratamiento, un ámbito en el que la intervención del profesional de farmacia “es importantísima”, ha recalcado Martínez del Peral. Ha añadido que en el futuro Real Decreto “se ha pretendido que nadie quede excluido porque tenga que hacer una inversión enorme”.

“Está funcionando bastante bien”, ha ratificado el presidente de FAMMA, Javier Font, mientras que el presidente de Bidafarma, Antonio Mingorance, ha incidido en que este servicio solo debe prestarse “bajo la supervisión del farmacéutico”.

“Si se instaura como servicio general, habremos triunfado todos”, ha señalado Mingorance, que ha advertido del peligro de convertirlo en “un servicio de élite” y ha defendido que “tiene que ser universal para todas las farmacias” para no quebrar “la equidad del sistema”. Asimismo, ha rechazado la entrada de grandes operadores logísticos en la entrega domiciliaria tanto de SPD como de medicamentos, asegurando que “nunca” se colaborará “con nadie para llevar el fármaco a casa del paciente saltándose al farmacéutico”.

En esta misma línea, Font ha celebrado el reconocimiento que los SPD reciben en la nueva regulación. “No podemos depender de la buena voluntad del farmacéutico, como hasta ahora, es una necesidad”, ha dicho, reclamando que se protocolice este servicio y defendiendo que “la propia farmacia, a través de sus técnicos, sean los que lleven el fármaco”.

Colaboración entre farmacéuticos y médicos

Por otro lado, Martínez del Peral ha destacado la importancia concedida a la seguridad del medicamento en la Comunidad de Madrid mediante una herramienta que permite al farmacéutico, cuando detecta “algo que no cuadra” en una receta, bloquearla y comunicarlo al médico. Aunque “dio miedo en un primer momento”, ahora se considera “una de las mejores pruebas de colaboración y continuidad asistencial”, ya que el médico “lo percibió como algo seguro para él”. Gracias a este sistema se han generado más de 16.000 alertas, evitando “duplicidades”, entre otros problemas, ha detallado.

Según el presidente del COFM, este intercambio de información entre médicos y farmacéuticos es “muy positivo”, y confía en que “este año” se avance en la herramienta para disponer de un mayor ‘feedback’ por parte del facultativo. “Tenemos que descongestionar los centros de salud”, ha reclamado, apuntando que se vive un “cambio de paradigma” por el “aumento de cronicidad importante”, con “más del 20% de personas, nueve millones a día de hoy, están por encima de los 65 años” y, de ellos, un 50% polimedicados.

Ante este escenario, Martínez del Peral defiende un modelo de farmacia que actúe como “puerta de entrada al sistema”, con un perfil más “asistencial” y con “cambios estructurales” que permitan “romper ciertas barreras” en una Sanidad cuyos recursos “no son infinitos”. Ha remarcado que el farmacéutico es un profesional con elevada capacitación y “más adaptado”.

En referencia al contexto actual, Mingorance ha apuntado que, con el incremento de la esperanza de vida, es imprescindible avanzar “hacia la digitalicación” y “ayudar a la farmacia sin perder humanización”. “El fármaco hay que llevarlo a la farmacia para que esta lo dé al ciudadano cuando lo necesite, eso no se puede perder”, ha remachado.

FAMMA subraya la importancia del asesoramiento en casa

Font ha insistido en el valor del vínculo entre las personas con discapacidad o en situación de dependencia y su farmacéutico de referencia. “No basta con que llegue la medicina a tu domicilio, hace falta ese asesoramiento y contacto humano con el farmacéutico para que te oriente”, ha señalado, defendiendo que “no se pierda la perspectiva de la humanización”.

En cuanto a las demandas del sector, Martínez del Peral ha resumido que la aspiración es una farmacia “más ensamblada en el sistema, con más funciones” y con “reconocimiento por la Administración en el tema asistencial”, avanzando hacia servicios “de mayor valor añadido”.

Venta de productos ortoprotésicos y guardias

Respecto a la comercialización de productos ortoprotésicos en las oficinas de farmacia, Martínez del Peral ha defendido que “el profesional debe estar formado”, pero ha advertido de que restringir esta venta “generaría un problema de acceso”, ya que en la región hay poco más de “200 ortopedias”. Mingorance ha coincidido en este planteamiento, mientras que Font ha expresado su inquietud y ha reclamado “un alto grado de especialización”.

Otro asunto abordado ha sido el de las guardias, también contemplado en el Real Decreto en preparación. Martínez del Peral ha explicado que el volumen de turnos debe reducirse, ya que “hay muchas guardias de cero dispensaciones”, y ha añadido que “faltan farmacéuticos”, por lo que considera imprescindible “racionalizar las guardias”.

En la nueva normativa solo se prevé “una excepción” a la plena libertad de horarios, ha indicado el presidente del COFM. Esta excepción busca “proteger a esas farmacias de 24 horas que, ahora mismo, dan cohesión al sistema de guardias de 24 horas”, de forma que “si a partir de las 11 de la noche quieres abrir más, pues tienes que abrir la noche entera”.

La Comunidad de Madrid refuerza su apuesta por la farmacia

En el encuentro ha intervenido también la viceconsejera de Sanidad y directora del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), Laura Gutiérrez, quien ha definido la red de farmacias madrileñas como “pilar esencial del sistema”. “Hay que hablar de la farmacia en toda su extensión”, ha señalado antes de repasar la nueva regulación, actualmente en su “tramitación final” y que constituye “una apuesta decidida por una farmacia cada vez más innovadora e integrada con el resto del sistema”.

Según Gutiérrez, la norma “responde a la idea de que la farmacia del presente y el futuro debe llegar al paciente”, por lo que “se regula la dispensación en domicilio por personal cualificado de la oficina de Farmacia”, una medida que “mejora la accesibilidad, refuerza la continuidad asistencial y contribuye a preservar el contacto con la farmacia”.

Al aludir a puntos concretos del Real Decreto, la representante del Ejecutivo regional ha destacado los SPD, que están “potenciando aun más el papel de la farmacia como aliado en seguridad del paciente”. “Apostamos por seguir potenciando el papel esencial de las farmacias”, ha concluido.