El Consejo General de Enfermería (CGE), con el respaldo de la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (Aeesme), ha puesto en marcha una campaña audiovisual para abordar diversos trastornos vinculados a la salud mental, subrayando la relevancia de la prevención y el rol de las enfermeras en el acompañamiento y la educación sanitaria de la ciudadanía.
La campaña nace ante el incremento de trastornos y patologías de salud mental, considerando que en torno al 34 por ciento de la población española sufre algún tipo de problema en este ámbito. Según un informe del Ministerio de Sanidad, la depresión, los trastornos de ansiedad y los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) figuran entre los más habituales.
A lo largo de 2026, el CGE difundirá cada mes un vídeo divulgativo en el que un profesional de enfermería ofrecerá recomendaciones sobre el cuidado de la salud mental, con contenidos centrados en TCA, señales de alerta de la depresión y su abordaje, o la influencia de las redes sociales, entre otros temas. El primer vídeo, ya disponible, se dedica al trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
“Como especialistas en salud mental, las enfermeras podemos contribuir a desmontar mitos y a educar en salud para un correcto autocuidado”, ha destacado el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya.
Visibilizar el papel de las enfermeras en salud mental
“Nuestro trabajo se centra en el acompañamiento continuo, la mejora de la conciencia de la enfermedad, el apoyo emocional y el desarrollo de estrategias de afrontamiento que ayuden a las personas a manejar sus problemas en la vida diaria”, ha señalado la enfermera especialista en salud mental Andrea Lombardero, quien ha puesto en valor la visibilidad que este tipo de proyectos aporta a la profesión.
Lombardero ha remarcado la “cercanía” de las enfermeras con la población y ha reclamado reforzar la prevención y la educación emocional desde la infancia y la adolescencia, mediante una mayor presencia de enfermeras en centros educativos y recursos comunitarios.
La enfermera especialista en salud mental María Ramírez, profesional en el Hospital Universitario Dr. Rodríguez Lafora, ha indicado que la enfermera de salud mental, “dentro del equipo multidisciplinar y con una dinámica interdisciplinar garantiza el cuidado integral, puede llevar a cabo intervenciones individuales en consulta, educar en salud, monitorizar la adherencia al tratamiento y acompañar en todo el proceso”.
Entre los asuntos que se tratarán en los vídeos figura el uso de las redes sociales, con especial atención a su impacto en las mujeres. “Las redes son un determinante clave de la salud mental, afectan especialmente a la mujer por la cultura de la comparación constante o la autoexigencia para cumplir ciertos estándares. Todo esto puede derivar en ansiedad, depresión, trastornos de la imagen corporal o burnout, entre otros”, ha detallado la enfermera especialista en salud mental Miriam Alonso, profesional en el Hospital Dr. Rodríguez Lafora.
También se abordará la salud mental en personas mayores. “Durante la vejez las patologías más habituales como la depresión o la ansiedad a menudo están infradiagnosticadas. Además, el estigma alrededor de la salud mental sigue presente, haciendo que muchas personas mayores no pidan ayuda”, ha explicado la enfermera especialista en salud mental en el Hospital Dr. Rodríguez Lafora Adriana Anoruo.
Implicación social y difusión del conocimiento enfermero
Con la intención de implicar al conjunto de la sociedad, el CGE facilitará estos recursos a toda la Organización Colegial de Enfermería, integrada por los Consejos Autonómicos y los Colegios Provinciales de Enfermería, para que puedan difundir el conocimiento enfermero en salud mental entre sus comunidades más cercanas.
A través de la Unidad de Cultura Científica del CGE, el proyecto aspira a sentar las bases de nuevas iniciativas que contribuyan a visibilizar los problemas de salud mental en la población y avanzar en su objetivo de promover el bienestar social.
El presidente de Aeesme, Francisco Megías, ha reconocido el trabajo del CGE con esta campaña, “ya que, a buen seguro tendrá repercusión en la población en cuanto a información e identificación una vez más de los cuidados especializados de las enfermeras de salud mental”.