Sanidad

El Consejo de Enfermería saca adelante por mayoría absoluta sus cuentas de 2026, que ascienden a 4,7 millones de euros

El Consejo General de Enfermería aprueba por mayoría absoluta unos presupuestos récord para 2026, con 4,7 millones y fuerte impulso a la investigación.

2 minutos

El Consejo de Enfermería saca adelante por mayoría absoluta sus cuentas de 2026, que ascienden a 4,7 millones de euros

Publicado

2 minutos

La Asamblea de Presidentes de la Organización Colegial de Enfermería ha dado luz verde, por mayoría absoluta, a los presupuestos del Consejo General de Enfermería correspondientes a 2026, en una votación en la que el 67 por ciento de los participantes se ha mostrado a favor.

En términos globales, alrededor de siete de cada diez presidentes han refrendado las cuentas y la gestión del Consejo General, que han registrado un 16 por ciento de votos en contra y un 17 por ciento de abstenciones.

Un ejercicio más, el trabajo de la actual cúpula del Consejo General, liderada por su presidente, Florentino Pérez Raya, recibe un respaldo amplio por parte de los colegios provinciales de Enfermería, que vuelven a dar su visto bueno a unos presupuestos alineados con la hoja de ruta marcada por el equipo directivo de la entidad.

Tal y como ha expresado Pérez Raya, este resultado supone un “espaldarazo” para seguir trabajando conjuntamente con todos y cada uno de los colegios y continuar creciendo como profesión. Así, los presupuestos para 2026 mantienen su compromiso con todos los enfermeros de España.

De acuerdo con el CGE, las cuentas aprobadas para 2026 se sitúan como las más ambiciosas hasta la fecha en cuanto al impulso de la formación, la investigación enfermera y el desarrollo profesional en el conjunto de los colegios de Enfermería del país. Estas partidas suman para 2026 un total de 4,7 millones de euros, frente a los 3,5 millones de 2025, lo que representa un aumento del 34,3 por ciento.

Junto con la aprobación del presupuesto del próximo ejercicio, la Asamblea también ha respaldado mayoritariamente otros puntos del orden del día, como las cuentas de 2024, las aportaciones de los colegios al Consejo General o diversas resoluciones profesionales de cuidados en ámbitos como acceso vascular y terapias de infusión, otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello, así como cuidados en alergias.

“Para mí es una excelente noticia volver a recibir el apoyo a los presupuestos. Llevamos meses trabajando y diseñándolos con la participación de muchos colegios y este amplio apoyo significa que debemos seguir por esta línea. Una línea en la que lo principal es trabajar por la enfermería y apostar por el desarrollo de la misma. Lo he dicho en innumerables ocasiones, pero para lograr esto es imprescindible ir de la mano con todos los Colegios Provinciales y Consejos Autonómicos, porque solo así podremos lograr los objetivos comunes, que no son otros que conseguir una enfermería cada año más fuerte, formada y con el máximo desarrollo profesional posible”, ha indicado Pérez Raya.

PROMOCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Con el fin de consolidar el proyecto común de la Organización Colegial, las partidas destinadas a ayudas a la investigación enfermera y al desarrollo profesional crecerán un 6,3 por ciento en 2026, hasta situarse en 3.053.000 euros.

En este contexto, el presupuesto para ayudas directas a proyectos de investigación impulsados por los colegios provinciales se incrementa de 750.000 a 1.000.000 de euros, lo que supone un 33 por ciento más que en el ejercicio previo. Según el CGE, este refuerzo permitirá promover estudios propios, convocatorias competitivas y líneas de investigación ajustadas a las necesidades de la profesión.

Asimismo, el CGE subraya que mantiene una apuesta decidida por reforzar la visibilidad de la enfermería, destinando una partida específica de más de un millón de euros a iniciativas y campañas orientadas a mostrar a la ciudadanía la labor esencial que desempeñan las más de 355.000 enfermeras integradas en el sistema sanitario y su impacto directo en la vida cotidiana de la población.