El Consejo General de Dentistas ha destacado la reciente difusión, por parte de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), del informe “Cifras del Cáncer en España 2026”, en el que se apunta, entre otros datos, a una previsión de ligero aumento de los diagnósticos de cáncer oral.
Según ha informado esta corporación sanitaria, con motivo de la conmemoración este miércoles, 4 de febrero, del Día Mundial contra el Cáncer, se calcula que el número total de cánceres que se diagnosticarán en España en 2026 alcanzará los 301.884 casos, de acuerdo con la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN). En cuanto al cáncer oral, la estimación para este año es de 8.203 diagnósticos, frente a los 7.603 registrados en 2024.
“Alrededor del 75% de los pacientes diagnosticados a partir de los 50 años han sido fumadores”, ha subrayado al respecto el presidente del Consejo General de Dentistas, el doctor Óscar Castro, que ha añadido que “el tabaco y el alcohol actúan de forma sinérgica”, ya que las personas que fuman y beben “tienen un riesgo 15 veces mayor de desarrollar cáncer oral”.
“No hay que olvidar también el efecto nocivo de los cigarrillos electrónicos o vapeadores”, ha proseguido Castro, y es que, según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), se han encontrado sustancias cancerígenas en los líquidos y vapor de los cigarrillos electrónicos, y no solo pueden dañar la salud de las personas que lo consumen, también a las que están expuestas a estos aerosoles.
De acuerdo con los datos aportados por esta organización, en 2024 se registraron 2.544 muertes por tumores malignos de labio, cavidad bucal y faringe, frente a las 2.469 contabilizadas el año previo. En relación con estos fallecimientos, su presidente ha recalcado que otro de los grandes factores de riesgo es el virus del papiloma humano (VPH), a los que se suman otros elementos como una dieta inadecuada, las prótesis dentales mal adaptadas que originan lesiones crónicas y la exposición prolongada y sin protección a la radiación ultravioleta.
Papel clave del dentista en la detección precoz
Ante este panorama, Castro ha insistido en que el dentista desempeña “un papel clave en el diagnóstico de la enfermedad”, así como “durante todo el tratamiento oncológico”, por lo que considera fundamental acudir, al menos, a una revisión anual o consultar siempre que se observe alguna alteración en la cavidad oral que no remita en 15 días. “Detectar la enfermedad a tiempo cambia por completo el futuro del paciente, pues la tasa de supervivencia puede superar el 90%”, ha asegurado.
“Mantener una buena salud oral permite que el paciente disfrute de una mejor calidad de vida”, ha resumido el presidente del Consejo General de Dentistas, que ha recordado que los tratamientos contra el cáncer pueden provocar diversos efectos secundarios en la boca, como mucositis (inflamación y ulceración de la mucosa bucal), xerostomía (sequedad oral), infecciones orales y cambios en la estructura del esmalte dental y de las encías.