El Consejo General de Enfermería ha mostrado este lunes su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Sanidad y los sindicatos FSS-CCOO, UGT, CSIF y SATSE sobre el anteproyecto de ley del Estatuto Marco, al incorporar una reclasificación profesional que permitirá acabar con la “discriminación histórica” que arrastra la enfermería desde hace años.
Tal y como ha expuesto el Consejo, tras la armonización de los sistemas de educación superior en Europa, que unificó las titulaciones universitarias en títulos de Grado y eliminó la diferencia entre licenciados y diplomados, las enfermeras han padecido una “gran injusticia”, con menos opciones de progreso profesional, escaso reconocimiento de sus competencias y responsabilidades y una clara desventaja frente a otras profesiones universitarias.
Este escenario suponía un “techo de cristal” que, según el Consejo, “empieza a romperse” con el nuevo Estatuto. La norma prevé una clasificación homogénea de todas las profesiones en función de la titulación exigida. Así, todos los títulos de Grado se integran en el grupo 6; los puestos que requieran máster o título de especialista se encuadran en el grupo 7; y el grupo 8 se reserva a quienes precisen el título de doctor.
Al mismo tiempo, el Consejo ha defendido un Estatuto Marco que contemple de forma integral los derechos y necesidades del conjunto de profesionales sanitarios, evitando segmentaciones que generen “más brechas” entre categorías. “El Sistema Nacional de Salud es multiprofesional y así debe ser también la norma que rija la actuación y condiciones laborales de todos los profesionales que lo conforman”, ha remarcado la organización.
En relación con la equiparación salarial respecto a otros colectivos profesionales, el Consejo ha dicho entender que se lleve a cabo de forma “gradual”, pero ha recalcado que la nueva reclasificación debe ir acompañada de una retribución acorde. Para ello, el Ministerio de Sanidad abrirá un proceso de diálogo con el Ministerio de Hacienda, las comunidades autónomas y el resto de actores implicados con el fin de que la actualización salarial se materialice.
El Consejo ha admitido que este acuerdo constituye un “primer paso” para abordar un problema que “lleva enquistado muchos años”, aunque ha advertido de que todavía resta un largo recorrido hasta que la normativa sea plenamente efectiva. En esta línea, ha expresado su confianza en que todos los grupos parlamentarios se muestren “sensibles” a las demandas de los profesionales y respalden en el Congreso de los Diputados la reclasificación profesional de las enfermeras.