Sanidad

El Consejo General de Enfermería lanza nuevas pautas para enfermeras sobre vacunación en adultos vulnerables

El Consejo General de Enfermería presenta una nueva guía de vacunación para adultos en grupos de riesgo, centrada en colectivos vulnerables y en las enfermeras.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha dado a conocer unas nuevas pautas dirigidas a las enfermeras, un documento en el que se pone el foco en los colectivos adultos con mayor fragilidad, como quienes padecen enfermedades crónicas, presentan inmunodeficiencias o sufren condiciones clínicas que afectan a su sistema inmunitario.

“Con esta guía reafirmamos nuestro compromiso con la equidad en salud, conscientes de que alcanzar coberturas vacunales adecuadas en los grupos más vulnerables es una prioridad en cualquier estrategia sanitaria eficaz (...) Confiamos en que este documento sea una herramienta de valor para los y las profesionales implicados en el cuidado de estas personas, y un paso más hacia una sociedad más protegida y saludable”, ha afirmado el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya.

La “Guía de Recomendaciones prácticas sobre la vacunación en personas adultas en grupos de riesgo”, elaborada por el Instituto de Investigación del CGE junto con GSK y respaldada por la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac), se orienta a dar respuesta al envejecimiento progresivo de la población y al incremento de las patologías crónicas.

El texto identifica los principales grupos de riesgo entre la población adulta, desde las inmunodeficiencias primarias y adquiridas hasta las enfermedades crónicas cardiovasculares, respiratorias, neurológicas, hematológicas y metabólicas, e indica el momento idóneo para la administración de las distintas vacunas.

Asimismo, se recogen recomendaciones destinadas a personas que viven en instituciones, a otros colectivos vulnerables y a profesionales expuestos en determinados entornos laborales, además de pautas específicas de vacunación para mujeres en edad fértil, durante la gestación y en el puerperio.

“Las vacunaciones en personas adultas constituyen un elemento muy importante en la prevención de enfermedades inmunoprevenibles a lo largo de la vida”, ha expresado el presidente de Anenvac, José Antonio Forcada.

Tras ello, ha subrayado que este compromiso recae “especialmente” sobre los profesionales sanitarios y las enfermeras encargadas de gestionar los programas vacunales.

“La vacunación en grupos de riesgo es una estrategia clave para disminuir la carga de las enfermedades infecciosas, lo cual requiere disponer de recursos formativos actualizados para los profesionales de la salud. Iniciativas como esta guía representan una herramienta fundamental para fomentar la práctica de la enfermería basada en la evidencia”, ha recalcado el director médico de Vacunas de GSK España, Iñaki Hernáez.