El Consejo General de Enfermería recibe 675 solicitudes de becas de doctorado para impulsar la investigación enfermera

El Consejo General de Enfermería tramita 675 solicitudes de becas de doctorado, un 32% más, para reforzar la investigación enfermera en España.

2 minutos

Imagen del presidente del CGE, Florentino Pérez Raya. CGE

Imagen del presidente del CGE, Florentino Pérez Raya. CGE

Comenta

Publicado

2 minutos

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha registrado un total de 675 solicitudes en la cuarta convocatoria de su programa de becas dirigido a enfermeras y enfermeros que cursan estudios de doctorado, con el objetivo de reforzar la investigación en el ámbito enfermero. Esta cifra supone un incremento del 32 por ciento respecto a 2024.

Con esta nueva edición, el CGE consolida unas ayudas promovidas por la actual ejecutiva y pone de relieve “el enorme potencial investigador que existe actualmente entre las enfermeras de España”, que en numerosos casos asumen este esfuerzo académico en su tiempo libre.

Las enfermeras y enfermeros se enfrentan con frecuencia a barreras durante el “largo proceso para obtener el título de doctor”, entre ellas los elevados costes económicos, la falta de tiempo o las dificultades de conciliación. Estos obstáculos frenan la producción de conocimiento, la difusión científica y el debate dentro de la comunidad académica, lo que puede comprometer “no solo su desarrollo profesional sino también los cuidados de toda la población”.

La dotación económica prevista para este año supera los 250.000 euros y tiene como finalidad seguir respaldando el progreso investigador de las profesionales de Enfermería. Estas ayudas se integran en “la partida presupuestaria de casi cinco millones de euros anuales para el desarrollo profesional, formación e investigación promovida desde la organización colegial”.

Las personas beneficiarias podrán destinar los fondos a la compra de material y herramientas para la investigación, al pago de matrículas de doctorado, al acceso a motores de búsquedas bibliográficas o a artículos científicos de pago, entre otros gastos vinculados al proyecto.

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha expresado su satisfacción por el creciente interés “por investigar y por potenciar los estudios de doctorado en nuestro país”. “Un año más, y ya van cuatro, comprobamos el enorme valor de la enfermería investigadora y constatamos que no es algo pasajero. Cada vez existe más evidencia científica y más investigación liderada por enfermeras y enfermeros que han puesto todo de su parte, incluso sacrificando su tiempo libre, para obtener resultados que permitan mejorar la atención y los cuidados en nuestro Sistema Nacional de Salud”, ha señalado.

Pérez Raya ha subrayado, además, el esfuerzo añadido que implica para estos profesionales compatibilizar su labor asistencial con la actividad investigadora. “En los últimos años, hemos visto cómo las enfermeras, muchas veces sin tener los recursos ni el tiempo necesario, sacrifican parte de su vida personal para poder llevar a cabo estos trabajos. Esto, sin duda, da todavía más valor a esas investigaciones y a esos proyectos que desde hace cuatro años queremos recompensar”, ha apuntado.

El presidente del Consejo General de Enfermería ha reiterado que el organismo continuará promoviendo programas de apoyo a los doctorados, al considerar esencial que “se siga avanzando en línea”. “Desde el CGE consideramos un pilar fundamental apostar por la generación y transferencia del conocimiento enfermero a través de la investigación”, ha concluido.