El Consejo Internacional de Enfermeras traslada a Mónica García su alarma por el aumento de agresiones a enfermeras

El presidente del CIE alerta a Mónica García del aumento de agresiones a enfermeras, la escasez global de personal y los recortes que afronta la OMS.

3 minutos

Imagen de la reunión. ICN

Publicado

3 minutos

El presidente del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), José Luis Cobos Serrano, se ha reunido con la ministra de Sanidad, Mónica García, a quien ha trasladado su profunda inquietud por el incremento de ataques contra los servicios de salud, con especial incidencia en las enfermeras y en otros profesionales sanitarios que trabajan en contextos de conflicto.

Durante el encuentro, Cobos ha compartido con García, que ejerce como representante europea en el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), su preocupación por la violencia que soporta el personal de enfermería, tanto en escenarios bélicos como en incidentes de menor escala, incluidas las agresiones que se producen dentro de los propios sistemas de atención sanitaria.

En la reunión, el presidente del CIE ha traído a colación la reciente carta remitida por la organización al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en la que se reclamaban actuaciones urgentes para frenar los ataques contra la atención de salud y garantizar la protección de los trabajadores sanitarios.

Asimismo, Cobos ha puesto en valor el impacto de la campaña “#NursesforPeace” y del Fondo Humanitario del CIE, iniciativas destinadas a respaldar a las enfermeras de primera línea en zonas de crisis como Gaza, Ucrania, Sudán y otros territorios afectados, y que han recibido el reconocimiento de la relatora especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la salud.

Ambos también han abordado el programa de liderazgo de enfermería para la respuesta a las crisis y la recuperación (NLCRR, por sus siglas en inglés) del CIE, orientado a reforzar las capacidades de liderazgo del personal de enfermería cuando se enfrenta a situaciones de conflicto, emergencia o desastre.

Escasez mundial de enfermeras y contratación injusta

En otro momento de la conversación, Cobos ha resaltado la relevancia del informe sobre el estado de la enfermería en el mundo 2025 (“SOWN 2”), elaborado conjuntamente por el CIE y la OMS, que evidencia una carencia grave y persistente de casi 6 millones de enfermeras a escala global. También ha reconocido el respaldo de España a la ampliación hasta 2030 de las Orientaciones Estratégicas Mundiales para la Enfermería y la Partería, avaladas por la Asamblea Mundial de la Salud.

Al abordar las desigualdades sanitarias entre países, el presidente del CIE ha advertido de que las prácticas de contratación internacional desequilibradas e injustas suponen un problema de gran calado, ya que pueden dejar a los Estados más frágiles sin suficientes enfermeras y sin retorno alguno de la inversión realizada en su formación. Según ha subrayado, existe una clara ausencia de reciprocidad a la hora de compensar a estos países por la pérdida de sus profesionales.

Cobos ha manifestado también su inquietud por el escaso reconocimiento del papel esencial de los trabajadores sanitarios en los foros multilaterales. “No se ha hecho suficiente hincapié en los trabajadores sanitarios, especialmente en el personal de enfermería, ni siquiera en la última Asamblea General de las Naciones Unidas. Por ejemplo, la Declaración Política de las Naciones Unidas sobre las enfermedades no transmisibles (ENT) no reconoce suficientemente la importancia de los profesionales de la salud en la lucha contra estas enfermedades”, ha apuntado.

En la misma línea, ha remarcado que el informe de la OMS sobre las mejores inversiones en materia de ENT no incluye al personal de enfermería y a los trabajadores sanitarios como una de las prioridades de inversión, “a pesar de que son ellos los que están en primera línea impartiendo el tratamiento”, ha añadido.

Recortes en la OMS y defensa del liderazgo enfermero

Otro de los asuntos tratados con la ministra ha sido la reorganización interna que está acometiendo la OMS, marcada por recortes presupuestarios y por la integración de los departamentos de enfermería, personal sanitario y la Academia de la OMS en una estructura unificada.

Cobos ha advertido de que esta reestructuración podría mermar la visibilidad, el liderazgo y el peso estratégico de la enfermería dentro de la OMS, al afirmar que “simplemente no se puede permitir perder los avances que hemos logrado en los últimos años”.

Para concluir, el presidente del CIE ha reiterado su disposición a seguir trabajando de forma estrecha con Mónica García con el fin de fortalecer el liderazgo enfermero, impulsar un personal sanitario ético y sostenible y contribuir a la construcción de sistemas de salud más resilientes ante futuras crisis.