El Defensor del Pueblo ha reclamado a la Consejería de Salud del Gobierno de Cantabria un nuevo informe en el que se detalle de qué manera se garantizarán las consultas de medicina de familia en los consultorios rurales cuando el profesional titular disfrute de un permiso de larga duración.
La petición se formula a raíz de la queja registrada por Podemos Cantabria sobre este problema. El Ejecutivo autonómico ya había enviado una primera respuesta al Defensor del Pueblo, en la que afirma que es "plenamente consciente de la importancia de asegurar una atención sanitaria accesible en el medio rural", y aporta ejemplos de más de una decena de consultorios que recientemente han tenido vacantes, vacaciones o bajas de sus médicos para explicar el impacto asistencial.
En esa contestación, el Gobierno señala que en determinados consultorios la atención se ha mantenido a través del personal de enfermería o mediante los SUAP (Servicios de Urgencias de Atención Primaria), en otros casos derivando a los pacientes a centros de salud próximos y, en algunos supuestos, "no se pudo garantizar consulta médica en algunos días puntuales", como sucedió en los consultorios de San Roque de Riomiera, Mirones y Miera durante el periodo vacacional del médico titular el pasado verano.
Tras analizar esta información, el Defensor del Pueblo ha solicitado a la Consejería de Salud un segundo informe en el que se especifique "cómo está previsto organizar la actividad programada para medicina de familia cuando corresponde al titular un permiso de larga duración", así como las medidas concretas que se adoptarán para asegurar que se realizan consultas médicas todos los días en este contexto.
Asimismo, el Defensor pide que se aclare si las consultas previstas se siguen pasando en el consultorio que corresponde a la población cuyo médico de familia está ausente o si, por el contrario, los pacientes deben desplazarse cuando la asistencia es asumida por facultativos de otro centro o por los servicios de urgencias de atención primaria.
Desde Podemos se ha valorado que "es un avance importante que el Defensor del Pueblo exija respuestas claras", ya que, a su juicio, "demuestra que la denuncia presentada estaba plenamente justificada y que la institución ha detectado posibles vulneraciones del principio de equidad en la atención sanitaria rural cántabra".
La formación morada subraya además que muchas de las zonas afectadas "carecen de transporte público práctico, obligando a vecinos mayores, familias y personas sin vehículo a realizar desplazamientos forzosos cuando su consultorio no cuenta con médico".
El responsable de Medio Rural de Podemos Cantabria, Pablo Gómez, ha recalcado que "muchas veces hablamos de una población envejecida, viviendo en zonas donde el transporte público es muy precario o directamente inexistente".
En este sentido, ha insistido en que "no suplir a los médicos de los consultorios rurales no es un simple problema organizativo: es condenar a cientos de vecinos a quedarse sin atención o a tener que recorrer kilómetros por carreteras de montaña para algo tan básico como una consulta médica".