El Ejecutivo fija en Majadahonda la sede central del Consorcio Estatal de Terapias Avanzadas

El Gobierno elige Majadahonda como sede principal del consorcio CERTERA y fija en Barcelona su dirección científica para impulsar terapias avanzadas.

1 minuto

Publicado

1 minuto

El Consejo de Ministros ha decidido situar la sede principal del Consorcio Estatal en Red para el Desarrollo de Medicamentos de Terapias Avanzadas en la localidad madrileña de Majadahonda, mientras que la dirección científica se establecerá en Barcelona.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y portavoz del Gobierno, Elma Saiz, que ha señalado que ésta decisión se ha tomado tras un “proceso objetivo”, ha recordado que “España es líder mundial en terapias avanzadas, participación pública y en inversión pública”.

Según ha detallado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, “El Consejo de Ministros ha tomado un acuerdo para la determinación de la sede del Consorcio Estatal en Red para el Desarrollo de Medicamentos de Terapias Avanzadas, CERTERA. Es una infraestructura de país al servicio de la salud de la ciudadanía distribuida territorialmente y cooperativa”.

El consorcio CERTERA, incorporado entre las actuaciones del componente 17 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, está orientado al impulso de medicamentos de terapia avanzada y otros fármacos innovadores. Su objetivo es disponer de una infraestructura distribuida de carácter estatal que facilite el desarrollo y la fabricación eficiente de estas terapias, garantizando los máximos estándares de calidad farmacéutica y el estricto cumplimiento de la normativa aplicable.

La portavoz ha subrayado que “Son 43 centros de investigación sanitaria repartidos en 14 comunidades autónomas con una clara, como ven, vocación de cohesión territorial”. El consorcio se configura como una estructura en red, integrada por las instalaciones estatales más punteras en investigación y desarrollo de terapias avanzadas, de forma que la sede física se limita a albergar la unidad de gestión encargada de asegurar el funcionamiento coordinado y eficaz del conjunto.