Sanidad

El Foro de Médicos de AP lamenta la escasa voz de las sociedades científicas en el Manual de Evaluación del Plan de AP

El Foro de Médicos de AP respalda el Manual de Evaluación del Plan de Acción, pero alerta de la limitada participación de sociedades científicas y pacientes.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

El Foro de Médicos de Atención Primaria (AP) ha acogido de forma favorable el Manual de Evaluación y Seguimiento del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2025-2027, aunque ha manifestado su inquietud por la “escasa participación directa” del Grupo de Trabajo Técnico de Atención Primaria en el diseño de la estrategia. Este grupo está formado por sociedades científicas y asociaciones de pacientes.

Según señalan desde el Foro, partían de la idea de poder consultar la información remitida por las comunidades autónomas y de intervenir de manera activa con sugerencias y propuestas de mejora. Sin embargo, finalmente esa información solo se conocerá en el contexto de la revisión anual prevista en el Manual.

El Foro ha expresado así su postura tras analizar la aprobación del Manual de Evaluación y Seguimiento del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2025-2027, que fue ratificado el pasado viernes 12 de diciembre en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), órgano en el que participan el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

De este modo, por ejemplo, los datos correspondientes a 2025 se harán públicos antes de marzo de 2026, fecha en la que se validará y difundirá el nivel de cumplimiento de las distintas evaluaciones y actuaciones del Plan. “Este procedimiento limita la posibilidad de que las sociedades científicas puedan plantear dudas, observaciones o matices sobre los datos aportados por las comunidades autónomas o el propio Ministerio, a pesar de su conocimiento directo de la realidad de la Atención Primaria en el conjunto del Estado”, explican.

Para el Foro, la puesta en marcha de este Manual de Evaluación, que da continuidad al Plan de Acción aprobado el año anterior, supone en principio un “paso positivo” para avanzar en la mejora de la Atención Primaria en España. Con todo, el Foro de Médicos de AP avisa de que el modelo finalmente acordado puede acarrear ciertas dificultades, por lo que ve imprescindible mantener un seguimiento crítico y permanente de su desarrollo e implantación.

El Manual tiene como finalidad valorar el grado de ejecución del Plan de Acción mediante una batería de indicadores que serán recabados, en su mayoría, por las consejerías de Sanidad de las distintas comunidades autónomas y, posteriormente, enviados al Ministerio de Sanidad.

En esta línea, el Foro destaca que no basta con la mera recopilación de datos, sino que resulta clave el análisis posterior y reiterado de los mismos, ya que, a su entender, una lectura inadecuada de la información remitida podría desembocar en respuestas equivocadas a la hora de aplicar el Plan de Acción.