Sanidad

El Gobierno da luz verde a la Acción Estratégica en Salud 2026 del ISCIII por 152 millones de euros

El Gobierno aprueba 152 millones para la Acción Estratégica en Salud 2026 del ISCIII y un nuevo programa de salud de vanguardia hasta 2027.

4 minutos

El Gobierno da luz verde a la Acción Estratégica en Salud 2026 del ISCIII por 152 millones de euros

El Gobierno da luz verde a la Acción Estratégica en Salud 2026 del ISCIII por 152 millones de euros

Comenta

Publicado

Última actualización

4 minutos

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la convocatoria 2026 de la Acción Estratégica en Salud del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dotada con 152 millones de euros y con opción de ampliarse en otros 40 millones. Junto a esta partida, el Ejecutivo ha aprobado también un Programa Estratégico de Salud de Vanguardia para el periodo 2025-2027, concebido para asegurar la continuidad del PERTE para la salud de vanguardia.

“Se trata de la principal convocatoria de nuestro país para financiar la investigación biomédica y en ciencias de la salud con mayor impacto en el bienestar de la ciudadanía. La ciencia que nace en los laboratorios, pero que llega hasta los hospitales y hasta los pacientes”, ha señalado la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en referencia a la iniciativa del ISCIII.

La titular de Ciencia ha precisado que la Acción Estratégica en Salud se articula en tres grandes programas: uno destinado a sufragar proyectos de investigación, otro orientado a la contratación de personal predoctoral y postdoctoral, y un tercero enfocado a impulsar la transferencia de conocimiento en el ámbito de las ciencias de la salud.

Aunque la nueva convocatoria “seguirá garantizando y financiando” la ciencia básica, Morant ha indicado que también se orientará de forma prioritaria a la investigación dirigida a “grandes retos sanitarios” como el cáncer infantil, considerado enfermedad rara, las patologías neurodegenerativas, entre ellas el Alzheimer, y las enfermedades infecciosas, así como a mejorar la “prepación” de la sociedad frente a futuras pandemias.

La ministra ha añadido que el diseño de la convocatoria incorpora “mejoras técnicas importantes” para reforzar la estabilidad de los proyectos, ampliando en muchos casos su duración de tres a cuatro años y, en el caso de la investigación clínica independiente, de cuatro a seis años. “Porque sabemos que la buena ciencia necesita tiempo y, por tanto, vamos a atender esta petición que nos hace la comunidad científica”, ha remarcado.

En el bloque dedicado a los programas de talento, Morant ha explicado que se refuerzan las condiciones de estabilización de los contratos postdoctorales en el momento de su finalización, como sucede en los programas Miguel Servet y Juan Rodés. Asimismo, se revisan los criterios de evaluación con “reglas más claras” y “una gestión más ágil” para garantizar que los fondos “lleguen a los mejores proyectos y a los centros mejor preparados”.

Programa Estratégico de Salud de Vanguardia 2025-2027

En paralelo, el Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a un programa estratégico de salud de vanguardia para el periodo 2025-2027, impulsado conjuntamente por el Ministerio de Ciencia y el Ministerio de Sanidad, con el objetivo de prolongar el PERTE para la salud de vanguardia, al que Morant ha definido como “el proyecto más ambicioso que se ha desplegado nunca” en España en materia de salud.

“Desde su puesta en marcha en 2021, este PERTE ha movilizado más de 2.800 millones de euros, de los que más de 2.500 provienen precisamente de la inversión pública, de la inversión del Estado. Este esfuerzo ha contribuido a consolidar a España como referente global en ensayos clínicos, también en medicina personalizada y en tecnologías sanitarias avanzadas”, ha subrayado la ministra.

El nuevo programa dará continuidad a las líneas de actuación del PERTE con la intención de “reforzar” el Sistema Nacional de Salud (SNS). Su prioridad inicial será seguir impulsando el despliegue equitativo de abordajes innovadores de medicina personalizada, predictiva, preventiva, participativa y poblacional. “Seguimos insistiendo en el objetivo principal del PERTE: promover el desarrollo y la fabricación en España de productos biotecnológicos, tecnología sanitaria y medicamentos innovadores”, ha indicado.

Además, el programa aspira a mantener el impulso a los servicios sanitarios digitales, promoviendo, entre otros aspectos, los espacios de datos, y facilitando la incorporación de nuevas soluciones tecnológicas para fortalecer el SNS. También preservará el modelo de gobernanza estrenado con el PERTE, la Alianza de Salud de Vanguardia, que integra a los principales agentes públicos y privados del sistema científico, representantes de pacientes y comunidades autónomas.

Durante su intervención, Diana Morant ha reivindicado la apuesta “sostenida” del Gobierno de Pedro Sánchez en los últimos siete años por la ciencia y la innovación. Según ha dicho, esta política “hace en general que el país avance, que gane peso económico, industrial y también estratégico en el conjunto de Europa”.

En esta misma línea, ha destacado que España cuenta hoy con un modelo productivo “mucho más basado en la economía del conocimiento” y en el “apoyo” al talento nacional. Tomando como referencia los datos de Eurostat, ha recalcado que el país encadena cinco años consecutivos creciendo por encima de la media de la Unión Europea en inversión en investigación, desarrollo e innovación.

“En el año 2024, el crecimiento fue de un 6,9 por ciento, que es prácticamente el doble que el 3,6 por ciento europeo. Es el mayor crecimiento en la Unión Europea, es decir, nuestra inversión en I+D crece más que en Francia, que en Italia o que en Alemania. Desde el año 2018, la inversión en I+D. que ha hecho nuestro país ha crecido más de un 60 por ciento, y el empleo en I+D un 31 por ciento”, ha concluido.