El Gobierno ha invertido 1.137 millones en investigación contra el cáncer desde 2018

España ha destinado 1.137 millones desde 2018 a investigación oncológica a través del ISCIII, la AEI, el CDTI y el CSIC para reforzar la lucha contra el cáncer.

3 minutos

Comenta

Publicado

3 minutos

El Gobierno ha destinado desde 2018 un total de 1.137 millones de euros a iniciativas de investigación e innovación frente al cáncer, “para mejorar la prevención, el diagnóstico temprano y los tratamientos”, tal y como ha subrayado este miércoles la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant. La titular de Ciencia ha señalado además que en los próximos meses se incorporarán las inversiones de la Agencia Estatal de Investigación correspondientes a las convocatorias de 2025, que aún están pendientes de resolución.

Coincidiendo con el Día Mundial Contra el Cáncer, Morant ha remarcado que el Ejecutivo está destinando “más que nunca” recursos a la lucha contra esta patología, además de “fortalecer la ciencia que lucha contra el cáncer” y, en consecuencia, el sistema sanitario público, “que se alimenta de ella”.

Esta inyección económica se canaliza a través de los tres grandes organismos financiadores de la I+D+I del Ministerio de Ciencia: el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI).

A estos fondos se suma la financiación ordinaria dirigida a los organismos públicos de investigación y a su personal científico, así como el trabajo que desarrolla en este campo el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)

Del montante global, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha asignado 464,97 millones de euros desde 2018 a 1.086 proyectos de investigación oncológica mediante convocatorias y programas como la Acción Estratégica en Salud, principal instrumento de apoyo a la investigación biomédica y sanitaria en España, y el impulso al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Salud de Vanguardia.

La financiación del ISCIII a proyectos de investigación en cáncer, a través de la Acción Estratégica en Salud, ha crecido un 93% entre 2018 y 2025 gracias al impulso del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Salud de Vanguardia”.

Por otro lado, la Agencia Estatal de Investigación (AEI) ha respaldado hasta ahora 1.819 proyectos y otras ayudas de investigación contra el cáncer en el periodo 2018-2025, por un importe de 423,5 millones de euros. A esta cantidad se añadirán las convocatorias de la AEI del ejercicio 2025, que se resolverán próximamente. Entre las iniciativas apoyadas figura el proyecto INNOVAPT de Protonterapia innovadora para el tratamiento de cánceres de mal pronóstico, que ha recibido 375.000 euros.

Asimismo, el CDTI ha destinado 227 millones de euros a cerca de 300 proyectos desde 2018 para el desarrollo de tecnologías punteras frente al cáncer. También participa, mediante una compra pública precomercial, en la creación de la primera infraestructura española de investigación en hadronterapia basada en un acelerador de iones de carbono, una tecnología pionera en la lucha contra el cáncer, con una inversión de 21,8 millones de euros.

El CSIC, por su parte, impulsa 170 proyectos competitivos de investigación oncológica de ámbito nacional y autonómico, que han obtenido cerca de 40 millones de euros de financiación procedente de diversos organismos. En 2021 puso en marcha Conexión Cáncer CSIC, una red de colaboración científico-técnica concebida como plataforma para promover sinergias entre grupos de investigación y otros agentes clave en el abordaje de la enfermedad, como asociaciones de pacientes, sociedades científicas, empresas nacionales e internacionales, hospitales y otras entidades públicas.

Actualmente, Conexión Cáncer integra a 565 investigadores e investigadoras, organizados en más de 93 grupos de investigación, vinculados a 21 centros repartidos por todo el territorio nacional.