El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha asignado en 2025 un total de 192 millones de euros a la financiación de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) biomédica y sanitaria en España mediante la Acción Estratégica en Salud (AES). Esta dotación supone un incremento del 11 por ciento respecto a 2024 y es el primer ejercicio desde 2020 en el que no se cuenta con apoyo de fondos europeos.
Según ha informado el ISCIII, organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y principal agencia financiadora en este ámbito, este aumento consolida la senda de crecimiento de los últimos años. En 2019, último ejercicio sin recursos europeos, la AES destinó 142 millones de euros, 25 más que en 2018, y la comparación con el presupuesto de 2025 refleja un alza del 36 por ciento.
“Hemos aumentado la financiación de las convocatorias base de la AES, lo que supone un esfuerzo presupuestario al no contar este año con los fondos europeos que tanto han ayudado a seguir impulsando la investigación biomédica. Impulsamos el conocimiento en áreas clave para la salud de la población, y consolidamos la carrera profesional de las personas que se dedican a hacer ciencia biomédica en España”, ha destacado la directora del ISCIII, Marina Pollán, y el subdirector de Evaluación y Fomento de la Investigación, Manuel Cuenca.
Las resoluciones definitivas de la AES 2025 contemplan ayudas en 16 convocatorias: 11 de ellas se destinan a la financiación de recursos humanos y las otras cinco a proyectos de I+D+i en salud. Estas convocatorias se enmarcan en los programas estatales de Recursos Humanos, Investigación y Desarrollo Experimental y Transferencia y Colaboración, tres de los cuatro pilares del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación (PEICTI).
La partida para proyectos de investigación asciende a casi 141 millones de euros, lo que representa un 15 por ciento más que en 2024, ejercicio en el que se dedicaron 121,5 millones. En total se han aprobado 757 ayudas para proyectos y, en la convocatoria con mayor presupuesto, la de Proyectos de I+D+I en Salud (PI), se incrementan tanto los fondos (105 millones, 16 más que en 2024) como el número de iniciativas respaldadas (653, frente a las 580 de 2024).
En el conjunto de proyectos de investigación concedidos, las mujeres representan el 53,7 por ciento de las personas beneficiarias, mientras que los hombres suponen el 46,3 por ciento.
En cuanto a la contratación de personal, la inversión supera los 50 millones de euros, lo que consolida la subida registrada el año pasado y supone un aumento del 11 por ciento respecto a 2023.
Novedades y mejoras en la AES 2025
A lo largo de 2025, el ISCIII ha continuado perfeccionando sus procesos de evaluación de proyectos, tras su adhesión a la Coalición CoARA, reforzando el análisis cualitativo del impacto social de la ciencia en la valoración de las propuestas financiadas con recursos públicos.
En paralelo, se ha avanzado en la aplicación de los cambios derivados de la última reforma de la Ley de la Ciencia, orientados a asegurar una financiación estable y creciente, simplificar la tramitación administrativa asociada a la gestión de la investigación, potenciar la contratación indefinida, mejorar el itinerario posdoctoral, reconocer nuevos derechos laborales a los jóvenes investigadores, facilitar el relevo generacional y la transición en los liderazgos, favorecer la movilidad profesional, impulsar la transferencia de conocimiento y garantizar la igualdad de género.
La AES 2025 ha reforzado la creación de puestos permanentes ligados a los programas posdoctorales de excelencia, como los contratos Miguel Servet y Juan Rodés, contribuyendo al recambio generacional y a la transición en la dirección de los grupos. Asimismo, se ha profundizado en la incorporación de elementos narrativos en los procesos de evaluación científica, como complemento a los criterios ya existentes, en línea con las recomendaciones de CoARA, de la que el ISCIII forma parte.
Otro aspecto clave de la AES 2025 es el impulso a la internacionalización mediante ayudas dirigidas a aumentar la presencia de España en iniciativas europeas. Entre ellas, se ha promovido la participación en la primera convocatoria europea de ayudas para ensayos clínicos, iniciativa liderada por España en el marco de ERA4Health, y se han establecido bases para reforzar la presencia de la comunidad científica española en distintos partenariados europeos. Además, se ha consolidado un calendario estable de plazos en las distintas ayudas, lo que facilita a los grupos de investigación la planificación y preparación de sus propuestas.
El ISCIII ha recordado que la AES 2026 ya ha sido aprobada y partirá de una dotación inicial superior a 152 millones de euros, con la opción de añadir otros 40 millones para las convocatorias ya previstas. La AES 2026 se presentará específicamente a la comunidad científica y sanitaria el próximo mes de enero.