El Partido Popular ha denunciado que el Ministerio de Sanidad ha decidido “excluir” a los representantes de los médicos de las conversaciones sobre el futuro Estatuto Marco, y responsabiliza “directamente” a Pedro Sánchez y a la ministra Mónica García de la huelga de facultativos por impulsar una “estrategia de confrontación”.
Así lo ha manifestado la vicesecretaria de Sanidad y Política Social del PP, Carmen Fúnez, tras reunirse con la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) para conocer sus demandas. Según explica el PP, este encuentro se produce en el contexto de las distintas convocatorias de paro anunciadas por estos especialistas contra el Estatuto Marco planteado por Sanidad y por la actitud de “discriminación” del Gobierno en la negociación de su reforma.
Con esta cita, el PP afirma que pretende escuchar directamente las reivindicaciones y los principales problemas del colectivo médico, como forma de reconocer el papel esencial que desempeñan estos profesionales en el Sistema Nacional de Salud, junto al resto de trabajadores sanitarios.
En este sentido, los populares advierten de que no comparten ni respaldan la postura del Ministerio de Sanidad al “excluir” a los médicos de las conversaciones sobre el Estatuto Marco. A su juicio, esta “exclusión” se produce tras la falta de rigor, tanto en el contenido como en el procedimiento, con la que la ministra Mónica García habría gestionado todo el proceso negociador.
“Es inadmisible que el Ministerio de Sanidad haya excluido y aislado a una parte esencial del Sistema Nacional de Salud, como son los médicos, de las negociaciones para el futuro Estatuto Marco”, ha criticado Carmen Fúnez, quien sostiene que “en la Sanidad no puede haber muros, como los que defiende Pedro Sánchez entre españoles”.
La dirigente del PP acusa además a Sánchez y a Mónica García de haber puesto en marcha una “estrategia de confrontación y ninguneo institucional” tanto hacia las comunidades autónomas como hacia los médicos. “El caos, sectarismo y falta de diálogo del Gobierno vuelve a repercutir en el buen funcionamiento del Sistema Nacional de Salud y lo pagamos todos los españoles”, ha subrayado.
Durante la reunión, el PP ha defendido la necesidad de avanzar en mejoras para los médicos, incluyendo medidas que permitan incorporar más profesionales sanitarios al sistema, un problema que considera el principal reto de la Sanidad Pública y que atribuye en exclusiva al Ministerio. En esta línea, recuerdan que el Ejecutivo debería haber incrementado “de forma clara” las plazas de Formación Sanitaria Especializada, algo que, según el partido, no se ha producido.
“Para nosotros, los pacientes están en el centro del Sistema Nacional de Salud, pero los profesionales son el eje y pilar fundamental del mismo y debemos cuidarles”, ha afirmado Fúnez, que se ha mostrado partidaria de respaldar mejoras laborales para los médicos y el resto de personal sanitario, siempre que se planteen con rigor y responsabilidad y cuenten con las correspondientes memorias jurídica, técnica y económica.