El PP tumba los pactos parciales de Sanidad sobre el Estatuto Marco y reclama reunir a todos los actores

El PP rechaza los pactos parciales de Sanidad sobre el Estatuto Marco y exige implicar a todos los sindicatos y garantizar la financiación autonómica.

2 minutos

Decenas de médicos durante una concentración convocada por el Sindicato Médico contra el Estatuto Marco propuesto por el Ministerio de Sanidad, a 11 de diciembre de 2025, en Santander, Cantabria (España). Juanma Serrano - Europa Press

Publicado

2 minutos

Los consejeros de Sanidad del Partido Popular han manifestado este martes su rechazo a los preacuerdos parciales sobre el Estatuto Marco alcanzados por el Ministerio de Sanidad con determinados sindicatos, “excluyendo a otros”, y han reclamado que se convoque a todas las partes afectadas, incluidos los sindicatos médicos, para seguir avanzando en la reforma de la norma.

Los 'populares' han instado a la ministra de Sanidad, Mónica García, a rectificar y abandonar una gestión “claramente sectaria” del proceso, en respuesta a la carta que la titular de Sanidad remitió este lunes a todas las consejerías para recabar su postura sobre las demandas de los sindicatos médicos del Comité de Huelga.

En esta línea, han censurado que el Ministerio de Sanidad pretenda ahora “trasladar la responsabilidad” del Estatuto Marco a las comunidades autónomas, después de que esta reforma, según sostienen, se haya utilizado como “instrumento de confrontación” por parte de la ministra, a la que acusan de enfrentar a distintas categorías profesionales, a las administraciones e, incluso, a otros ministerios del propio Gobierno.

A su juicio, todo ello está provocando un escenario marcado por la “falta de rigor”, ya que recuerdan que siguen pendientes las memorias jurídica, técnica y económica, documentos que los 'populares' han solicitado en varias ocasiones al Ministerio, del mismo modo que han insistido en la necesidad de incorporar a los Ministerios de Hacienda y Función Pública a la mesa de negociación.

En su contestación, los consejeros del PP han criticado que la carta de Mónica García responda más a una estrategia de visibilidad pública que a un verdadero propósito de cooperación institucional, aludiendo a la “rapidez” con la que fue filtrada a los medios de comunicación y al intento de atribuir a las comunidades autónomas un papel central en la actualización del Estatuto Marco, cuando afirman que en numerosas ocasiones se han enterado de los anuncios por la prensa o por las redes sociales.

En este contexto, los responsables autonómicos han mostrado su perplejidad ante la reciente voluntad de la ministra de “mostrarse escrupulosa” con las competencias y con las medidas que pueda recoger el futuro Estatuto Marco, “cuando ha hecho anuncios que excedían estos mismos límites”. Por este motivo, la acusan de “incoherencia”, de emplear el Ministerio “de forma partidista” y de no ser capaz de encauzar esta cuestión “por falta de competencia o por una deficiente gestión del proceso negociador”.

“NO SE PUEDE JUGAR CON LA ESTABILIDAD DE LOS SANITARIOS”

“No se puede jugar así con la estabilidad y las condiciones laborales de los profesionales sanitarios”, ha señalado la vicesecretaria de Sanidad y Política Social del PP, Carmen Fúnez.

Asimismo, desde el PP han vuelto a poner el foco en la financiación autonómica, que, subrayan, debe garantizar y sostener todos los avances que se incorporen al Estatuto Marco. En este sentido, recuerdan que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “ha supeditado lo que es de todos a su buena relación con los independentistas”, al haber ofrecido “un cupo catalán a Junqueras, sin pensar en la Sanidad y los servicios públicos de todos”.