El sindicato de Técnicos de Enfermería espera una pronta actualización de la titulación de TCAE

El SAE presiona a Sanidad y Educación para que actualicen la titulación de TCAE, ampliando las horas lectivas y el nivel de cualificación profesional.

1 minuto

Imagen de archivo manifestación de técnicos de enfermería. Fernando Sánchez - Europa Press

Publicado

1 minuto

La secretaria general del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), María Dolores Martínez, ha indicado que la organización permanece atenta al trabajo que están llevando a cabo los ministerios de Sanidad y Educación para revisar la titulación del colectivo, sobre la que confían en que “más pronto que tarde” incorpore todas sus reivindicaciones.

Estas declaraciones se han producido tras el encuentro mantenido por el SAE, representado por Martínez; la vicesecretaria y secretaria de organización y comunicación, Isabel Lozano; y el secretario de acción social, Daniel Torres, con la secretaria general de Formación Profesional, Esther Monterrubio, y la subdirectora general de Ordenación de la Formación Profesional, María Ángeles Martínez.

El sindicato ha reiterado la necesidad de materializar el compromiso asumido en 2020 para la actualización de la titulación de los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), que continúa fijada en 1.400 horas lectivas. En este sentido, la organización demanda elevar la carga lectiva hasta las 2.000 horas, así como revisar el nivel de cualificación profesional.

“Mientras que los profesionales TCAE seguimos, en la medida de nuestras competencias formativas, adaptándonos a los cambios sanitarios y demandas de la población para garantizar una sanidad de calidad, la Administración ha mantenido demasiado tiempo paralizado nuestro crecimiento formativo y profesional, minusvalorando nuestro trabajo en la atención sanitaria y socia sanitaria”, ha explicado María Dolores Martínez.

Tal y como ha señalado el SAE en un comunicado, los representantes de los ministerios han admitido la inquietud trasladada por el sindicato y han expresado su disposición a impulsar esta reforma. Durante la reunión, detallaron que trabajan conjuntamente con Sanidad en la fase final de un borrador de real decreto que recoja estas peticiones y permita iniciar el procedimiento oficial para su aprobación.

“Apreciamos el esfuerzo que están realizando tanto ellos como Sanidad y nos mantenemos a la expectativa confiando en que más pronto que tarde la titulación del colectivo recoja nuestras demandas”, ha remachado Martínez.